La importancia del registro de la marca para una pyme o un autónomo

Oficina española de patentes y marcas. / Facebook
Oficina española de patentes y marcas. / Facebook

El autor explica la importancia de la defensa de la marca y el registro de la misma puesto que solo el registro otorga la propiedad de las marcas.

La importancia del registro de la marca para una pyme o un autónomo

La defensa de las marcas y patentes es una problemática que se ha ido posicionando como una de las más decisivas en el tráfico mercantil.

En los medios empresariales se acepta hoy como un hecho incuestionable que la marca, la denominación o el nombre, y en definitiva los derechos de Propiedad Industrial constituyen uno de los activos más valiosos de la empresa.

Existen dos factores claves de la competitividad empresarial: calidad e imagen.

Y posiblemente un tanto por cien elevado del éxito o fracaso dependerá de la imagen corporativa, verdadero reclamo para los clientes.

Estadística de registro

Se han registrado en España más de 3 millones de marcas, siendo este dato tenido en cuenta en las estadísticas sobre el desarrollo empresarial. El termómetro de estos registros ante la Oficina española de patentes y marcas (OEPM), marca el crecimiento económico de un país.

Las pymes españolas se han concienciado de efectuar los registros, solicitando marcas.

Vemos así que nuestros empresarios se han convencido de la necesidad de proteger sus derechos de propiedad industrial, evitando usurpaciones.

Todos los comerciantes entienden que solo con el registro de sus derechos pueden competir con máxima seguridad.

Ciertamente un producto de éxito siempre va ha provocar que terceros interesados lo imiten o incluso falsifiquen y ante esto debemos, en primer lugar, estar en posesión jurídica de nuestras marcas y logotipos.

Todos conocemos casos de famosas disputas jurídicas por marcas como Canon, Nike, Adidas, etc, pero también de usurpaciones y falsificaciones de productos muy cercanos a nosotros: en España se producen todos los meses requerimientos notariales por infracción del derecho de marca.

¿Conocemos realmente la importancia de la marca de nuestro negocio?

Es difícil cuantificar el valor de una marca.

Una marca de textil, alimentación, automoción, etc. puede valer millones de euros, pero también debemos saber que el nombre de un establecimiento, una revista, una peluquería o un bar, adquiere valor con el buen hacer del empresario, con el prestigio que obtiene a través del tiempo y puede llegar a ser una marca importante.

Y para ser valorada debe estar registrada: solo el registro otorga la propiedad de las marcas.

Un nombre, una marca, transmite la imagen de la empresa, Todos necesitamos que una marca nos transmita confianza y seguridad.

¿Qué refleja una marca?

La marca debe ser una fuente de información, una imagen publicitaria que aporte un valor añadido. Las empresas deben “añadir valor” en todas y cada una de las operaciones que realizan, transformando su imagen en un valor superior para los consumidores.

Otras cuestiones a tener en cuenta son las ventajas comerciales de una política de marcas eficaz que pueden cuantificarse brevemente: mayor fidelidad de los clientes, diferenciación con la competencia, garantía de calidad y creación de su propia identidad.

La Marca se configura así como un signo distintivo usado por el empresario para diferenciar en el mercado sus productos o servicios de los de los competidores.

Puede ser una marca “todo signo o medio que sirva para distinguir en el mercado productos o servicios”, así, pueden serlo: palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, forma del producto o presentación), etc.

El potencial de crecimiento mercantil y la apertura de mercados globales ha supuesto la mentalización de los empresarios de poseer un monopolio sobre las marcas, logotipos, nombres comerciales o patentes utilizadas.

La propiedad de estos signos distintivos únicamente se adquiere por el registro válidamente efectuado según la ley y confiere a su titular el derecho exclusivo a la explotación.

Actualmente es innegable el auge empresarial gallego, teniendo las marcas una gran repercusión social que proyecta la imagen de nuestras empresas.

Solo con el “sello de garantía” que son las marcas en pleno vigor registral, podemos transmitir los valores mencionados, de ahí la importancia de registrar la marca.

Comentarios