Iberdrola pide cerrar sus centrales de carbón de Lada y Velilla

Torre de Iberdrola en Bilbao./ Archivo
Torre de Iberdrola en Bilbao./ Archivo

La compañía eléctrica se adelanta a la ley que prepara Energía en la que se controlara la clausura de plantas.

Iberdrola pide cerrar sus centrales de carbón de Lada y Velilla

Iberdrola ha solicitado al Ministerio de Energía el cierre de las plantas térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), decisión con la que completará el proceso de cierre de todas sus centrales de carbón en el mundo. Como reseña El País, estas dos plantas suman una potencia conjunta de 874 megavatios (MW).

Según la compañía energética, la petición de cierre no afectará al empleo y solo supone el 1,8 % de su potencia instalada. El diario indica que la decisión de Iberdrola, que preside Ignacio Sánchez Galán, choca con las intenciones del departamento que dirige Álvaro Nadal de mantener las centrales de carbón abiertas y está pendiente de un real decreto para regular el procedimiento de cierre de las instalaciones de generación eléctrica, incluidas las nucleares.

Para Nadal, el cierre no puede depender únicamente de las empresas porque influye en la configuración del mix energético, un tema que debe ser competencia del Parlamento y el Gobierno. De hecho, para poner en marcha el real decreto está a la espera del informe de la comisión de expertos para hacer la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Iberdrola ha señalado que recolocará al 100 % de la plantilla -90 empleados en Lada y 80 en Velilla- tanto en las labores de desmantelamiento de ambas plantas, que se extenderán durante cuatro años desde la fecha de aprobación de cierre por parte del Ministerio de Energía y supondrán una inversión cercana a los 35 millones de euros, como en otras instalaciones de la empresa. Las zonas ocupadas por Lada y Velilla serán objeto de una restauración paisajística.

Desde 2001, la compañía ha clausurado en todo el mundo centrales térmicas que suman casi 7.500 MW de capacidad instalada. Destacan el cierre en 2013 y 2016, respectivamente, de dos grandes centrales de carbón en Reino Unido (Cockenzie y Longannet), cuya potencia conjunta ascendía a 3.600 MW. Iberdrola enmarca la decisión de cerrar sus centrales de carbón en todo el mundo dentro de su apuesta por las energías limpias y por acelerar su compromiso de reducción de la intensidad de emisiones de CO2 en un 50 % en el año 2030 respecto a los niveles de 2007. @mundiario

Comentarios