Hacienda devolverá 500 millones a las eléctricas por el canon hidráulico

Ministerio de Hacienda.
Ministerio de Hacienda.
El Supremo sentencia que el decreto que aprobó el Gobierno de Rajoy no podía tener efectos retroactivos y, por eso, resulta ser un cobro indebido. 
Hacienda devolverá 500 millones a las eléctricas por el canon hidráulico

Una resolución que busca remediar un error. El Tribunal Supremo sentenció que el Tesoro Público deberá devolver 500 millones de euros a las compañías eléctricas por el cobro indebido del canon hidráulico. Esta decisión busca resarcir el decreto impuesto durante el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, con efecto retroactivo desde 2013, por el uso de aguas para la producción de energía eléctrica.

El fallo judicial considera que el decreto 198/2015 por el que se regula el canon hidráulico es acorde a la ley, pero no se puede aplicar con carácter retroactivo, como decidió entonces el Ejecutivo de Rajoy. Según El País, "el Gobierno de aquella época obligó a las eléctricas a pagar el impuesto de los años 2013 y 2014 con el argumento de que había que atajar el déficit de tarifa".

El Supremo determina que el decreto no se puede aplicar con carácter retroactivo por establecer un régimen transitorio contrario a la Ley de Aguas, la norma en cuyo desarrollo se incluyó el canon, al obligar a los contribuyentes a realizar las autoliquidaciones de 2013 y 2014 cuando el decreto aún no había entrado en vigor (lo hizo el 24 de marzo de 2015).

"El Tribunal de Justicia de la Unión Europea avaló en 2019 el canon a las eléctricas por la utilización de aguas continentales para la producción de energía eléctrica en cuencas hidrográficas en una sentencia que aseguraba que el derecho comunitario no se opone a dicho canon", informa Europa Press

Según la sentencia del Supremo, dictada el 15 de abril, las disposiciones legales que defendían el carácter retroactivo de ese impuesto son nulas “por entrañar una aplicación retroactiva de la ley que esta no prevé, sin que se aprecien otras infracciones”. Además, el fallo tiene dos lecturas: no se retira el canon y tuercen el brazo a la Administración en sus continuos conflictos derivados de la legislación sobre el sector: supone recuperar en torno a 500 millones.

La sentencia beneficia a las empresas Iberdrola, Endesa y Acciona. De acuerdo a El País, "las empresas que tengan recurridas sus autoliquidaciones fiscales pueden aportar la sentencia en los procedimientos económico-administrativos para pedir su anulación y la devolución de los ingresos efectuados". @mundiario

Hacienda devolverá 500 millones a las eléctricas por el canon hidráulico
Comentarios