Google reconoce que sigue permitiendo a terceros recolectar datos de cuentas Gmail

Gmail. / Gestion.pe
Gmail. / Gestion.pe

Google ha admitido que, en efecto, comparte datos de Gmail con desarrolladores externos de aplicaciones, que recolectan nuestros datos y hasta llegan a escanear nuestros mails privados.

Google reconoce que sigue permitiendo a terceros recolectar datos de cuentas Gmail

Finalmente, Google ha admitido que, en efecto, comparte datos de Gmail con desarrolladores externos de aplicaciones, siempre que estos —afirman— sean "transparentes" con sus usuarios al utilizarlos. Según publica Wall Street Journal, así lo ha reconocido el gigante de Mountain View en un carta enviada a senadores de Estados Unidos.

Esta no ha sido más que una respuesta de la empresa estadounidense a las acusaciones que le llovieron el pasado mes de julio respecto a permitir que desarrolladores de terceros pudiesen leer nuestros correos. Todo ello, a raíz de un informe publicado por el diario neoyorquino, que dejaba en evidencia que se trataba de una práctica común entre proveedores de correos. Pero no había respuesta oficial de Google. Hasta ahora.

¿Qué es exactamente este método? Pues, de acuerdo a lo que explica el portal Genbeta, es un modo a través del cual los usuarios le dan permisos a aplicaciones de terceros para acceder a nuestras cuentas, sin saber, en la mayoría de los casos, el alcance de esos permisos. De esta manera, muchos desarrolladores, valiéndose de estos, recolectan nuestros datos y hasta llegan a escanear nuestros mails privados.

En este sentido, en respuesta a la preocupación de los legisladores sobre la extensión de este problema de privacidad y el uso indebido de la información contenida en nuestros correos, Google ha anunciado que también ha bloqueado determinadas aplicaciones, precisamente, por falta de transparencia. No obstante, no han dado respuesta sobre los desarrolladores que violan sus reglas de escaneo de Gmail ni cuántos de ellos han sido pillados inclumpiendo sus políticas.

Lo cierto es que el próximo 26 de septiembre, tanto Amazon, como Apple AT&T, Twitter tienen una cita en el Comité de Comercio del Senado de los Estados Unidos para testificar sobre la privacidad de datos de los usuarios. Seguramente, los legisladores norteamericanos se valgan de la audiencia para exigirle a la gran G que esclarezca estas prácticas en su plataforma Gmail. @mundiario

Comentarios