Google da un gran paso en detectar noticias falsas al implementar su etiqueta que verifica información

Fact check. / CNN
Fact check. / CNN

El gigante tecnológico ya cuenta con una herramienta de fact check que aparecerá junto a las noticias en las búsquedas. Su objetivo será verificar la veracidad de la información.

Google da un gran paso en detectar noticias falsas al implementar su etiqueta que verifica información

Google sigue con la innovación de la mano de los medios de comunicación. Esta vez ha sabido adaptar una práctica que e ha vuelto una regla en grandes y pequeños periódicos, conocida como fact cheking o verificación de la información. Durante los tres debates que se han realizado en Estados Unidos, grandes medios verificaron las mentiras y verdades de los candidatos.

Un registro del Laboratorio del Reportero de la Universidad de Duke, citada por el blog de Google, asegura que ya hay más de 100 sitios web se dedican activamente a comprobar datos en línea y producen miles de reportes al año. "Estamos añadiendo una nueva categoría 'Fact check', para ayudarles a los lectores a encontrar comprobación de datos en grandes historias noticiosas", anunció la compañía en su blog.

Google News, que ya cuenta con varias opciones, logrará determinar si el artículo es veraz accediendo a bases de datos de la organización Schema.org. "También examinaremos sitios web que comúnmente siguen los criterios aceptados de comprobación de datos", agrega la empresa tecnológica. Tanto ha sido el impacto del fact checking en el periodismo que hasta antes del debate, la organización Politifact ha detectado más de 200 afirmaciones falsas del candidato republicano y 74 de su rival demócrata. Univisión Noticias, a través de su plataforma Detector de Mentiras, identificó en los últimos siete meses más de 60 falsedades que Trump ha repetido durante su campaña. También logró detectar 11 afirmaciones falsas de Clinton.

Comentarios