El Gobierno dota de más fondos el plan PIVE 6 para llegar a final de año

Automóviles.
El plan PIVE incrementa la demanda en el sector.

El fuerte tirón de las ventas de automóviles ha provocado que los fondos previstos del plan PIVE 6 se agotasen a falta de dos meses para terminar el año.

El Gobierno dota de más fondos el plan PIVE 6 para llegar a final de año

El fuerte tirón de las ventas de automóviles ha provocado que los fondos previstos del plan PIVE 6 se agotasen a falta de dos meses para terminar el año.

A principios de año se hablaba de la posibilidad de prorrogar el Plan PIVE de estímulos a la compra de vehículos nuevos. Desde el sector se hablaba de una previsión de ventas para 2.014 de 600.000 unidades que se ampliarían a 750.000 en caso de continuar las ayudas. El gobierno reaccionó con celeridad y mantuvo activo el plan PIVE, dotándolo de nuevas partidas presupuestarias a medida que se agotaban. La última aportación, de 175 millones realizada en Julio, tenía previsto llegar a final de año, hasta la puesta en marcha del PIVE 7.

14 meses de subida

Afortunadamente los fondos no han llegado a final de año, y es que este 2.014 se está mostrando como un año muy favorable para el sector de la automoción. En el mes de Octubre las ventas han aumentado un 26% con respecto al mismo mes del año anterior. Conviene recordar que en Octubre de 2.013 ya existían las ayudas  a la compra, y que ese mes supuso un 34% de incremento con respecto a octubre de 2012. Una tendencia que se ha mantenido desde entonces, y es que se acumulan 14 meses consecutivos de incremento de las ventas de turismos.

A falta de dos meses para terminar el año se han matriculado 716.746 unidades en España, que suponen un crecimiento de un 18% con respecto al año anterior. La cifra toma más relevancia si tenemos en cuenta que en todo 2.013 sólo se matricularon 6.000 unidades más que hasta este mes de Octubre.

Perspectivas muy optimistas

Viendo la tendencia del año casi nadie se atreve a realizar un pronóstico, aunque está fuera de toda duda que la previsión más optimista de 760.000 unidades será ampliamente superada. Desde algunos sectores se apunta el reto de superar las 850.000 unidades, que a la vista de las cifras no parece descabellado. Sin embargo desde el sector contienen el optimismo, conscientes de que la situación de la economía no invita a realizar previsiones a largo plazo.

¿Y 2015?
El Gobierno ya ha anunciado y así está previsto en los presupuestos de 2015, el lanzamiento del Plan PIVE 7. No han transcendido informaciones al respecto de los requisitos, pero no se prevén grandes cambios sobre el actual. Y es que al gobierno le interesa que se mantenga la tendencia en el sector de la automoción. Por un lado la fabricación de vehículos es la actividad industrial más importante de España y su principal exportador. Además gracias al incremento de las ventas, se ha aumentado la recaudación por IVA e impuesto de matriculación, aún descontando las ayudas del PIVE. Desde Faconauto se cifra en 6.000 millones de euros el volumen generado por el PIVE 6 en lo que va de año. Por último y no menos importante, estas cifras de incremento de ventas de vehículos son un argumento a favor de la recuperación que tratan de defender a capa y espada.

 

Comentarios