General Motors pondrá fin a sus ventas en India y Sudáfrica

General Motors. / gm.com
Modelos de General Motors. / gm.com

La compañía estadounidense dijo el jueves que ya no venderá vehículos en India, ya que el fabricante de automóviles reestructura sus negocios globales para centrarse en los mercados rentables.

General Motors pondrá fin a sus ventas en India y Sudáfrica

Los fabricantes de automóviles están reconsiderando su papel en los mercados internacionales en un momento en que aumentan las inversiones en automóviles autodirigidos y otros negocios incipientes. General Motors, el mayor fabricante estadounidense de automóviles por ventas, anunció en marzo que vendería su unidad Opel en Europa a Peugeot, padre del Grupo PSA, cortando cebo con un mercado que ha pesado sobre los beneficios de toda la industria.

El movimiento siguió a una decisión en 2015 de abandonar Rusia. Aproximadamente un año antes, GM, Toyota y Ford, anunciaron sus planes para terminar la manufactura en Australia. Además de terminar las ventas en la India, GM dijo que se retirará totalmente de Sudáfrica, país donde la compañía venderá todas sus operaciones de fabricación a Isuzu Motors. La marca Chevrolet cerrará oficialmente sus puertas en la India y Sudáfrica a finales de 2017.

"A medida que la industria sigue cambiando, estamos transformando nuestro negocio, estableciendo a General Motors como una compañía más enfocada y disciplinada", dijo la presidente y gerente general de GM, Mary Barra, en un comunicado. "Estamos comprometidos con el despliegue de capital en iniciativas de mayor retorno que nos permitirán liderar nuestro negocio principal y en el futuro de la movilidad personal".

El presidente de GM, Dan Ammann, dijo que los cambios en la huella global del fabricante de automóviles ayudarán a GM a concentrar sus recursos en mercados más fuertes. En Estados Unidos, GM ha reportado un robusto crecimiento de ganancias en las ventas de camionetas, que generan beneficios saludables.

India, el segundo país más poblado del mundo, está avanzando a buen ritmo para convertirse en el tercer mayor mercado de automóviles del planeta, según las previsiones de los expertos. Sin embargo, todos los fabricantes de automóviles han tenido problemas para obtener beneficios allí. GM tenía una pequeña huella en India, donde vendió solamente 29.000 vehículos en 2016.

Aunque GM continuará fabricando algunos vehículos en la India, pero principalmente como un centro de exportación para México, Centroamérica, y Sudamérica.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía. 

 

Comentarios