Galicia sigue el camino de la exportación con la provincia de A Coruña como líder

La Cámara de Comercio de A Coruña confirmó el aumento de las empresas exportadoras, con un crecimiento del 87% durante 2012, según las estadísticas de certificados para vender al extranjero.
Galicia sigue el camino de la exportación con la provincia de A Coruña como líder

Delicias de la Huerta - FruteriaLas frutas y legumbres son algunos de los productos gallegos más exportados / Landahlauts via Compfight

La caída excesiva del consumo y la paralización de la actividad económica en Galicia convirtieron a la exportación en un gran camino para que muchas empresas sobrevivan. Cabe recordar que la comunidad gallega registró en 2011 un récord histórico de exportaciones, al superar por primera vez los 17.000 millones de euros, convirtiéndose en la comunidad con mejor saldo comercial de España. Pero Galicia sigue en pie, empeñada en buscar oportunidades de negocio fuera.

Las exportaciones gallegas al exterior entre los meses de enero y octubre de 2012 superaron los 13.908 millones de euros, frente a los 12.223 de las importaciones, lo que indica que la balanza comercial fue favorable a la comunidad autónoma en más de 1.685 millones de euros, según datos provisionales del Instituto Galego de Estadística (IGE). El incremento de las exportaciones e importaciones quedó reflejado a medida que avanzaba el año pero aun así son datos muy inferiores a los obtenidos en 2011.

En el caso de A Coruña, la Cámara de Comercio confirmó el aumento de las empresas exportadoras, con un crecimiento del 87% durante 2012, según las estadísticas de certificados para vender al extranjero. Las exportaciones de A Coruña luchan por batir el récord histórico de 2011, en el que la provincia vendió mercancías por valor de 7.405 millones. Como no, Inditex fue una de las grandes empresas exportadoras que forma gran parte de este crecimiento.

A Coruña fue la provincia que más facturó, con 636 millones de euros en el mes de noviembre, seguido de los 609 de Pontevedra, aunque también fue una de las provincias que registró una mayor caída, de un 22% respecto al mismo mes del año anterior. Sólo le superó Lugo, la provincia menos exportadora, con 43 millones, un 69% menos comparado con 2011. La caída pontevedresa fue muy inferior, de un 16%, mientras que Ourense se convirtió en el único territorio gallego con avances, de un 33%.

Los principales países destinatarios de las exportaciones gallegas

Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Japón, Corea del Sur, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Turquía, España, Suiza, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. En 2010 se incorporó Chile y en 2011 Eslovenia, Israel y Estonia. En octubre de 2012 se desviaron hacia estos lugares productos de las empresas gallegas por valor de más de 1.346 millones de euros, mientras que la cuantía por las importaciones se situó en 761 millones de euros. Todos ellos países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). @noemifarinas

Comentarios