Galicia se juega su sistema financiero en la privatización de Novagalicia

El presidente Alberto Núñez Feijóo / Xoán Crespo.
El presidente Alberto Núñez Feijóo / Xoán Crespo.

Se mire por donde se mire, lo mejor para Galicia y para las arcas del Estado es que el comprador sea el fondo que abandera Guggenheim. Si es un banco español ahorrará impuestos.

Galicia se juega su sistema financiero en la privatización de Novagalicia

La subasta de Novagalicia Banco arranca este lunes. En juego está no sólo el control de casi la mitad del sistema financiero gallego, de por sí algo importante y estratégico, sino también varios miles de millones de euros en créditos fiscales, que serían de mucha utilidad para posibles compradores españoles con beneficios, como BBVA, Santander o CaixaBank.

Se mire por donde se mire, lo mejor para Galicia y para las arcas del Estado es que el comprador sea el fondo que abandera Guggenheim.

Desde el punto de vista de los intereses de Galicia, cotizarán a la baja todos aquellos que, pudiendo hacer algo, se queden de brazos cruzados ante la privatización de Novagalicia Banco.

El papel del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, será en este sentido un buen termómetro.

Es verdad que la decisión final sobre la continuidad o no de la entidad está en manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero no lo es menos que Galicia debe tener peso suficiente para ‘convencerle’, en caso de duda. Rajoy no está fuerte y precisa ayuda.

Protagonistas de la privatización
José María Castellano, presidente de Novagalicia Banco
Las próximas semanas serán decisivas para la entidad que preside, objeto de una privatización en la que quien más se juega no es él, sino el conjunto de Galicia. Si pierden los fondos que él promueve, NCG Banco desaparecerá. Así de claro.
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta
No lo tiene fácil ante la venta de Novagalicia Banco. Si Rajoy se la entrega al tandem Guggenheim-Castellano, Feijóo podrá sacar pecho, pero si la entidad es absorbida por cualquier gran banco español tiene complicado ser padrino del bautizo.
Francisco González, presidente del BBVA
Parte como favorito para hacerse con el control de Novagalicia Banco, pero también sabe que del dicho al hecho suele mediar un largo trecho. Su condición de banquero afín al PP le favorece, pero a la vez sitúa su manera de actuar como algo fea.
Emilio Botín, presidente del Santander
Al final siempre aparece, al menos si le interesa, por lo que no hay que descartar que sepa cómo hacerse con Novagalicia Banco. Su manejo en el control de ciertos políticos es conocido, sean del color que sean, lo cual le da morbo a la cosa. ¿O no?

 

Comentarios