El futuro de las criptodivisas, la opinión de los expertos

Hombre sobre imagen de bitcoin.
Hombre sobre imagen de bitcoin.
Las criptodivisas permiten transferir valor digitalmente y realizar pagos sin necesidad de intermediarios (bancos, Paypal, etc)
El futuro de las criptodivisas, la opinión de los expertos

Las criptomonedas son tema de recurrente actualidad desde que naciera el bitcoin, allá por el año 2009. Todavía desconocidas para millones de personas, el concepto de criptomoneda se define como una representación digital de dinero que se construye sobre sistemas apoyados en la criptografía para asegurar su seguridad en los intercambios y en almacenamiento digital de ese dinero.

El bitcoin fue la primera criptodivisa apoyada en una red distribuida de ordenadores para almacenarse, lo que la convirtió en una divisa mucho más resistente a ataques y prácticamente imposible de apagar.

De manera más generalizada se entiende que una criptomoneda es una moneda digital descentralizada, representada por una cadena de código no duplicable, y que se transfiere entre los usuarios a través de un protocolo blockchain.

¿Cuáles son las ventajas de las criptomonedas?

Las criptodivisas ofrecen muchas ventajas frente al dinero digital, pues se pueden enviar a cualquier persona que esté conectada a internet de manera casi instantánea y sin apenas coste. Son inembargables, nadie puede confiscar dinero.

Si hablamos del bitcoin, esta criptodivisa, la más popular, es extremadamente segura. No está controlado por ningún estado, sino que es “gobernado” por un software común instalado en miles de ordenadores distribuidos por todo el mundo, el sistema se regula a partir de unas reglas que son iguales para todo el mundo que no se pueden cambiar si la inmensa mayoría no está de acuerdo.

Para Iacopo Piersantelli, CEO de Cryptounfy, las criptodivisas permiten transferir valor digitalmente y realizar pagos sin necesidad de intermediarios (bancos, Paypal, etc). Esto permite mayor grado de libertad. Así mismo, cada titular de criptodivisas funciona como su propio banco y las transacciones realizadas son públicas, pero sin mostrar los datos de quienes la realizaron, solo la dirección del wallet (monedero)de inicio y destino y el saldo de transacción.

Dos últimos aspectos positivos de las criptodivisas es que son accesibles para todo el mundo y las comisiones a pagar son más bajas que las presentes en otros sistemas, especialmente para enviar grandes sumas o transferencias extranjeras. En España puedes comprar bitcoin con Bitvavo, y a partir de ahí, iniciarte en el intercambio con otras criptodivisas.

¿Tienen desventajas las criptodivisas?

Según Jesús Pérez, director de CryptoPlaza, el principal riesgo de esta forma de “dinero” es que está sujeto a una alta volatilidad, de modo que se puede ganar o perder mucho dinero por las altas y bajas de su cotización. Jorge Soriano, co-founder de Criptan, comparte opinión con Pérez.

El lento desarrollo de las criptomonedas es algo que muchos expertos señalan como algo negativo, así como la falta de regulación. Para evitar esto, desde la Unión Europea ya se está trabajando en ello, con varias directivas pendientes de aprobación.

Piersantelli coincide con Pérez y Soriano en el tema de la volatilidad. Los fuertes cambios de precio de las criptodivisas, en especial el bitcoin, han provocado pérdidas. En 2010 una pizza pagada con 10.000 bitcoin costaría en la actualidad 100.000.000 de dólares.

¿Cuál es la situación del bitcoin en España?

En España la actualidad sobre bitcoin y el mercado de las criptomonedas no está tan desarrollada como en otros países de nuestro entorno. Existen en la actualidad unas 70 empresas de criptografía, con unas 500 personas trabajando en el sector.

Todavía existe poco desarrollo de esta filosofía en parte por el rechazo del sistema tradicional bancario, que prohíbe los proyectos que se dedican a criptomonedas por indicación del Banco de España.

La regulación de esta forma de “dinero” genera muchas dudas a los reguladores, porque no está centralizada ni forma parte del sistema fiscal, lo que da lugar a que pueda ser utilizada para blanquear y cometer actos delictivos.

Muchos emprendedores están iniciando proyectos fuera de nuestras fronteras. En cualquier caso, según la opinión de Jesús Pérez, el conocimiento sobre este tema sigue creciendo y comienza a incrementarse el número de personas que deciden tener algo de dinero, sobre todo en bitcoin.

Jorge Soriano achaca la falta de interés por las criptomonedas en España a la prensa, que no ayuda. El co-founder de Criptan opina que las noticias sobre esta temática están muy sesgadas y no permiten que la gente se forme su propia opinión.

Desde Criptan, insiste, intentan educar de forma transparente para que los inversores conozcan de primera mano en qué consiste la tecnología, qué ventajas tiene, qué se puede hacer con las criptomonedas y, una vez tengan una idea, decidan invertir o no.

Las criptomonedas más rentables

A pesar de que existen decenas de criptomonedas que surgieron tras la aparición del bitcoin, la pionera sigue siendo la que más rentabilidad ha acumulado, junto con Ethereum, llegando a valorarse estas divisas por encima de los 200 billones de dólares.

En cualquier caso, la rentabilidad de las criptodivisas es algo difícil de prever. Bitcoin siempre se ha comportado como la divisa de este tipo más segura para invertir y, a día de hoy, la mayoría de los volúmenes siguen en los cambios con esta moneda.

El futuro de las criptodivisas, la opinión de los expertos
Comentarios