La fuerte caída del bitcoin pone en alerta al mercado de criptomonedas

Bitcoin. / Investopedia.
Bitcoin. / Investopedia.

La actual corrección del bitcoin no tiene precedente en los últimos tiempos, ni por su magnitud ni por su duración.

La fuerte caída del bitcoin pone en alerta al mercado de criptomonedas

El bitcoin se hundió hasta los 8.000 dólares el viernes, y sus caídas y el cerco regulatorio activan todas las alertas en el mercado de criptomonedas, desinflado en más de 400.000 millones de dólares.

Como indica Expansión, la actual corrección del bitcoin no tiene precedente en los últimos tiempos, ni por su magnitud ni por su duración. Las sufridas a lo largo de 2017 resultaron efímeras, y no impidieron que cerrara el año con una espectacular revalorización superior al 1300 %. Sin embargo, el balance de lo que va de 2018 depara cifras mucho más adversas, pues desde el inicio del año roza el 40 % de caída, un porcentaje que se acerca por momentos al 60 % si se toma como referencia los cerca de 20.000 dólares que alcanzó en su récords históricos, a mediados de diciembre.

A diferencia de lo sucedido en enero, ahora los inversores han continuado con su desbandada, recogiendo las plusvalías obtenidas en 2017.  El resultado es una caída adicional superior a los dobles dígitos, que aleja su precio de los 10.000 dólares y hunde su cotización hasta registrar mínimos por debajo incluso de los 8.000 dólares. Con esta avalancha de ventas, fruto de su mayor caída semanal desde el año 2013, regresa a los niveles con los que cotizaba el pasado mes de noviembre.

Este desplome se traduce en una pérdida superior a los 160.000 millones de dólares (unos 128.000 millones de euros) sólo en el caso del bitcoin. En sus récords históricos del pasado mes de diciembre, la criptomoneda superó con creces el umbral de los 300.000 millones de dólares. Un mes y medio después, esta cifra se reduce a 140.000 millones de dólares.

El conjunto del mercado de criptomonedas, según los datos de coinmarketcap, se ha derrumbado a menos de la mitad desde sus máximos. Antes de su pinchazo llegaron a superar los 800.000 millones de dólares de capitalización. En la jornada del viernes esta cifra se sitúa por debajo de los 400.000 millones.

La espiral bajista que acumula el conjunto de las criptodivisas se ha agravado con la mayor presión ejercida, o prometida, por los reguladores. El mayor control y la amenaza de una mayor regulación han acelerado la desbandada de los inversores, en medio de las continuas advertencias sobre los riesgos derivados del meteórico rally que ha registrado en los últimos tiempos. En las previsiones de las firmas de inversión para 2018 las criptomonedas aparecían recurrentemente entre los mercados con síntomas de burbuja.

Semanas atrás, un sondeo publicado por el canal financiero CNBC reveló que la gran mayoría de los economistas de Wall Street cree que el fenómeno del bitcoin es una "burbuja". Así lo ha considerado el 80 % de los estrategas y economistas consultados. @mundiario

Comentarios