Freixenet no se sumó a la fuga de empresas de Cataluña

Cavas Freixenet./ TripAdvisor
Cavas Freixenet./ TripAdvisor

Entienden que la intervención de la Generalitat tras la aplicación del 155 calma la situación.

Freixenet no se sumó a la fuga de empresas de Cataluña

El Consejo de Administración de Freixenet ha decidido el martes mantener la sede social de la compañía de cava en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona).

La cúpula de Freixenet, encabezada por Josep Lluís Bonet, tenía claro hasta hace unas pocas semanas que lo mejor era trasladar la sede social fuera de Cataluña, para preservar la seguridad jurídica, según elEconomista.es. Sin embargo, fuentes de la dirección de la compañía admitieron el lunes que tenían "dudas" respecto al traslado, por entender que la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno de Mariano Rajoy calmaba la situación.

Bonet lamentaba la pasada semana los boicots que se están produciendo contra los productos procedentes de empresas afincadas en Cataluña. Consideró que es una "reacción política ideológica" que nada tiene que ver con el producto en sí.

En un comunicado, la compañía señaló que "se constata el cambio habido en los últimos días en la situación política y jurídica en Cataluña en el sentido de afirmación del orden constitucional y estatutario democrático". Además, indicó que "se considera la necesidad de recuperar cuanto antes la dinámica económica positiva que se ha puesto en cuestión de forma grave en los últimos dos meses".

Los datos facilitados por el Colegio de Registradores revelan que la fuga empresarial se está frenando tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. De hecho, el lunes sólo abandonaron esta comunidad autónoma 62 empresas, el número más bajo desde que se celebró el referéndum soberanista el 1 de octubre.

Días atrás, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, rechazó que la marcha de las empresas de Cataluña sea consecuencia del real decreto ley aprobado para facilitar el cambio de sede. Indicó que la fuga de las empresas se dio como consecuencia fundamentalmente "de las decisiones irresponsables del Gobierno de la Generalitat” cesado. @mundiario

Comentarios