Desde el FMI temen posibles recapitalizaciones o reestructuraciones de la banca

Una imagen evocadora de las caídas en los mercados financieros. / RR SS
Una imagen evocadora de las caídas en los mercados financieros. / RR SS
Todo parece indicar que a corto plazo la volatilidad y la tensión en los mercados financieros va a continuar, por lo que tomar decisiones precipitadas puede acarrear más pérdidas.
Desde el FMI temen posibles recapitalizaciones o reestructuraciones de la banca

Llegado abril, los bancos británicos también se han apuntado a la nueva tendencia de suspender dividendo y recompras, lo que está llevando al índice sectorial europeo a registrar caídas del 4%. “Es posible que los sistemas bancarios de algunos países tengan que ser recapitalizados, o incluso reestructurados, si sus economías se ven severamente perjudicadas por la interrupción prolongada del brote de coronavirus”, apuntan desde el FMI, según comenta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Después de los tres primeros meses del año históricos por las caídas en las bolsas, los mercados arrancan el nuevo trimestre este 1 de abril con una tendencia bajista. El epicentro de la crisis del coronavirus parece desplazarse de Europa a EE UU, lo cual afecta a Wall Street, donde los futuros se vienen abajo. Pero no está solo el problema en EE UU, en España el Ibex ve peligrar sus 6.600 puntos. El único elemento de calma tal vez sea el refuerzo del blindaje de las grandes empresas españolas del Ibex por parte del Gobierno, mediante un decreto que impide que las multinacionales extracomunitarias usen filiales de la UE para hacerse con más de un 10% de las cotizadas nacionales.

Baja la Bolsa y también caen las ventas de coches, que fueron nada menos que del -69% en marzo. En turismo, Exceltur calcula una pérdida de más del 30% del negocio turístico en 2020. Mientras, el Gobierno aprueba un plan social para los más vulnerables y ayudas para inquilinos, autónomos y pymes, al tiempo que estudia una moratoria en las cotizaciones sociales. Y desde Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyene, estudia movilizar 100.000 millones para un fondo de paro comunitario.

El trimestre anterior deja los mercados en rojo, tras cerrar Wall Street el peor primer trimestre de la historia –si nos fijamos en el S&P 500– y el primer trimestre más volátil en general. Desde Link Securities observan que el Ibex 35 y el FTSE MIB italiano han sido los que peor lo han hecho en marzo, cediendo algo más del 22%, algo lógico al ser España e Italia los dos países más afectados por la pandemia del coronavirus, y en los que la gestión de la misma parece estar dando peores resultados. En el trimestre, y de media, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses han cedido cerca del 24%, destacando el mejor comportamiento relativo del Nasdaq Composite estadounidense, que ha perdido un 14% como consecuencia de su mayor exposición a sectores como el tecnológico y el biofarmacéutico, que han aguantado mejor los descensos.

Nada será muy distinto hasta que se ponga fin a la paralización de la actividad económica, una vez que se vislumbre el comienzo del final de la crisis sanitaria. Todo parece indicar, pues, que a corto plazo la volatilidad y la tensión en los mercados va a continuar, por lo que tomar decisiones precipitadas en un sentido u otro puede acarrear importantes pérdidas. Al menos es lo que dicen los expertos que cita Investing. @mundiario

Comentarios