El FMI rebaja el crecimiento de España en 2021, pero eleva sus previsiones para 2022

Kristalina Georgieva y Nadia Calviño. Twitter @KGeorgieva
Kristalina Georgieva, directora general del FMI y Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía. / Twitter @KGeorgieva
El organismo internacional sitúa a España como el país desarrollado que más crecerá en 2022 al mejorar 1,1 puntos el aumento del PIB (5,8%).
El FMI rebaja el crecimiento de España en 2021, pero eleva sus previsiones para 2022

España liderará el crecimiento de las principales economías de la zona euro en 2022. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja en dos décimas (hasta el 6,2%) sus previsiones de crecimiento para la economía española, pero se muestra más optimista de cara al próximo ejercicio: el organismo internacional sitúa a España como el país desarrollado que más crecerá el año que viene al mejorar 1,1 puntos el aumento del producto interior bruto (PIB), hasta el 5,8%. 

La revisión de las perspectivas económicas mundiales del organismo que dirige Kristalina Georgieva, publicadas este martes, recogen ya el impacto del plan europeo de recuperación y también el efecto positivo del avance en la campaña de vacunación (en el país ya hay un 54,7% de la población inmunizada con la pauta completa). 

Pese a esta tendencia positiva, el FMI tiene claro que la economía española no recuperará este año el tamaño anterior al estallido de la emergencia sanitaria. “La recuperación no está garantizada ni siquiera en los países donde las infecciones son ahora muy bajas, puesto el virus circula en otros lugares”, ha explicado. “La recuperación se ha visto seriamente retrasa en países que experimentaron nuevas olas”, añade el informe del FMI. 

La ralentización en la recuperación española redunda, a su vez, en los niveles de déficit y deuda pública: el Fondo estima que el país cerrará 2021 con un déficit del 8,6% -cuatro décimas más de lo previsto en abril-; y una deuda del 120,1% del PIB -1,8 puntos más que lo vaticinado-. 

Las previsiones para el mundo se mantienen 

En el nuevo informe, el FMI mantiene sus previsiones de abril: el mundo crecerá un 6% en 2021 y un 4,9% en 2022, aunque los datos ya no pueden leerse de la misma forma que hace tres meses. La organización financiera internacional prevé ahora que las economías avanzadas se expandirán este año medio punto más de lo que se contemplaba en abril; mientras que, en el otro extremo, los países emergentes y en desarrollo lo harán 0,4 puntos porcentuales menos.

Los datos globales ubican a España como el cuarto país que más crecerá en 2022, solo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido (7% cada uno) y de Canadá (6,3%). Y muy por encima de la media de la zona euro (4,3%) y de los otros tres grandes socios de la moneda única: Alemania (4,1%), Francia (4,2%) e Italia (4,2%). El déficit global en la zona euro se situaría en el 8,8%, mientras que la deuda pública llegaría al 98,8% del PIB.

En cualquier caso, los números del Fondo Monetario Internacional todavía siguen lejos del optimismo mostrado por el Gobierno, que proyecta una expansión del PIB español del 6,5% en 2021 y del 7% en 2022. Por ahora, los números siguen estando más en línea con los de la Comisión Europea: un 6,2% este año y un 6,3% el que viene. @mundiario 


   El PIB crecerá un 6,5% este año y un 7% el próximo

Comentarios