Fitur 2024: Ecuador lucha por atraer el turismo en medio del caos
Todos los ojos están puestos en Ecuador en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, donde el país andino es el protagonista indiscutible de esta edición. Sin embargo, la reciente difusión de imágenes impactantes de jóvenes delincuentes tomando un canal de televisión en Ecuador ha suscitado inquietudes entre los operadores turísticos, quienes se enfrentan al desafío de vender la marca país en los cinco días de la feria.
A pesar de las preocupaciones, los expositores sostienen que estas imágenes no reflejan la realidad actual del país. Dante García, propietario de una agencia de viajes en Ecuador, señala que tienen “muchos visitantes viajando en este momento por Ecuador" y destaca que el conflicto se concentra en puntos específicos. En 2023, el país recibió 1,14 millones de visitantes, la mitad de los niveles previos al confinamiento, un dato que no refleja el ritmo positivo del turismo global ese año.
Carla Cárdenas, subgerente del Hotel Le Parc en Quito, lamenta la viralización de videos violentos que han creado una imagen negativa del país, a pesar de que la realidad es diferente. La empresaria británica Alisson Atkinson también muestra confianza en la estabilidad a largo plazo, comparando la situación actual con desafíos similares en otros países latinoamericanos.
La inauguración de Fitur ha sido un impulso para la nueva marca turística de Ecuador, respaldada por el Ministerio de Turismo: "Ecuador, brilla auténticamente". Aunque la mayoría de los operadores la respaldan, algunos expresan recelo ante posibles cambios futuros, recordando anteriores modificaciones de eslogan y logo que representaban distintas estrategias de marketing.
Una ruta de trabajo
La falta de continuidad en la construcción de la imagen de Ecuador preocupa a algunos actores del sector turístico. Carla Cárdenas aboga por una ruta de trabajo que perdure en el tiempo, siguiendo el ejemplo de países como Colombia, Perú y México, que han logrado buenos resultados en la promoción turística.
Diego Escobar, director comercial de Condor Travel, destaca la necesidad de centrarse en promover el ecoturismo y la sostenibilidad, considerando que Ecuador no está preparado para recibir turismo masivo como destinos con mega hoteles. Además de los desafíos de seguridad, los expositores señalan la necesidad de mejorar la infraestructura, capacitar a guías locales y digitalizar servicios para garantizar una experiencia positiva a los visitantes.
A pesar de los retos, las últimas medidas del gobierno ecuatoriano, implementadas dentro del plan Fénix, han dado resultados positivos en la reducción de la violencia, generando una mejora en las reservas de hotel y la confianza en la inversión hotelera. @mundiario



