El fin del rescate financiero a España favorece la posición de Novagalicia Banco

El ministro español de Economía, Luis de Guindos.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos.

La entidad, líder en su área de influencia, está nacionalizada pero a punto de ser privatizada. La presión para garantizar su personalidad, sin diluirse en otro banco, es creciente.

El fin del rescate financiero a España favorece la posición de Novagalicia Banco

Ya hay luz verde del Eurogrupo al final del rescate a la banca española. ¿Qué significa eso? De entrada, que no habrá más condiciones cuando expire en enero, tras 18 meses de programa de ayuda financiera. "Hemos acordado en el Eurogrupo que cuando el programa expire a principios de enero, se acaba", dijo el ministro español de Economía, Luis de Guindos, a la salida de la reunión de los titulares de Finanzas de la zona euro.

En principio, el fin del rescate financiero a España favorece la posición de Novagalicia Banco. La entidad, líder en su área de influencia, está nacionalizada pero a punto de ser privatizada. La presión para garantizar su propia personalidad jurídica, sin diluirse por tanto en otro banco, es creciente.

El fondo de EE UU, un alivio; Caixabank, BBVA y Santander, una amenaza

Guggenheim, un importante fondo de capital riesgo de Estados Unidos, muy interesado por quedarse con el banco gallego, es el favorito de José María Castellano, presidente de Novagalicia, así como de la Xunta de Galicia, a cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, del PP, le interesa que el inversor estadounidense preserve la sede social y fiscal de NCG Banco en A Coruña. Por el contrario, Caixabank, BBVA y Santander, que quieren aprovecharse del crédito fiscal de Novagalicia, son más que una amenaza para la continuidad de la primera entidad financiera gallega.

"Gracias al rescate, los bancos españoles -entre ellos Novagalicia- están ahora más fuertes, son más resistentes y la regulación supervisora también ha sido fortalecida", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

“Cerrar nuestro programa era una condición necesaria para que se perciba que la banca española es solvente. Hace falta una mejoría en la situación económica, pero ya se ven algunos segmentos en los que mejora la disponibilidad del crédito”, dijo a su vez Luis de Guindos.

Pero esta situación tampoco es una fiesta. A fin de cuentas, España ha tomado más de 40.000 millones de euros que deberá sumar a su deuda pública.

Comentarios