Una filial de OHL y Agbar se marchan de Cataluña

Bandera de Cataluña. / Ara.cat
Bandera de Cataluña. / Ara.cat

Más de 3.000 compañías han iniciado los trámites para mover su sede social de Cataluña a otras regiones de España.

Una filial de OHL y Agbar se marchan de Cataluña

Una filial de OHL, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, ha comunicado su traslado de Cataluña a Madrid. Otra de las grandes compañías que ya anunció en octubre su traslado, Agbar, lo ha hecho efectivo ahora tras sufrir demoras en la traducción de documentos a varios idiomas, reseña Expansión.

Más de 3.000 compañías han iniciado los trámites para mover su sede social de Cataluña a otras regiones de España desde el referéndum soberanista del pasado 1 de octubre hasta finales de 2017, según los últimos datos del Colegio de Registradores. Sin embargo, los últimos datos dejan claro que ese no es el dato definitivo de las empresas que se mudaron a otras comunidades, sino que fueron 2.536 las empresas que lograron completar los trámites para hacer efectiva su mudanza.

Según Cristina Cifuente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, 1.400 empresas catalanas se han mudaron a esta región hasta mediados de enero. En octubre se registró la jornada con más salidas, el 19 de octubre, cuando la cifra alcanzó las 268. Cabe destacar también el repunte que se registró el viernes 27 de octubre, con 140 compañías, mientras el Parlamento de Cataluña aprobaba la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) y el Senado daba luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En noviembre, las cifras de salidas de empresas fueron más bajas que en octubre, con un total de 894. El día que más traslados se registraron fue el 3 de noviembre, con 86, mientras que los días con cifras más bajas fueron el 23 y el 29, con 21 salidas. Por su parte, en diciembre huyeron 338 compañías, con un mínimo de 11, registrado el 18 de diciembre, y un máximo de 31, el día 1.

Entre las empresas que se han marchado figuran grandes corporaciones como Planeta, Gas Natural, CaixaBank, Sabadell, Abertis, Catalana Occidente, Cellnex, Applus, eDreams Odigeo, Bimbo, Codorniú, Aguas de Barcelona, Torraspapel o Idilia Foods. Solo las primeras trece cotizadas que cambiaron su domicilio reúnen una capitalización conjunta de 84.396 millones y una cifra de negocio de 49.327 millones, según cálculos de El País.

El Gobierno de Mariano Rajoy facilitó el proceso para realizar el cambio de sede de las compañías aprobando un real decreto ley de medidas urgentes por el que éstas pueden realizar un traslado de su sede social de forma exprés sin tener que someterlo al voto de los accionistas. @mundiario

Comentarios