Feijóo le reitera a Hacienda que le transfiera a Galicia los 700 millones que le adeuda

Inés Rey, Javier Losada, María Jesús Montero, Alberto Núñez Feijóo, Emilio Pérez Nieto, Santiago Lago y José Luis Gómez. / Xurxo Lobato
Inés Rey, Javier Losada, María Jesús Montero, Alberto Núñez Feijóo, Emilio Pérez Nieto, Santiago Lago y José Luis Gómez. / Xurxo Lobato

El presidente de la Xunta coincidió en A Coruña con la ministra María Jesús Montero en la presentación del Anuario 2019 del Foro Económico de Galicia. Ambos destacaron la obra presentada por el periodista José Luis Gómez como coeditor, junto al profesor Albino Prada.

Feijóo le reitera a Hacienda que le transfiera a Galicia los 700 millones que le adeuda

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, le reiteró a la ministra de Hacienda la necesidad de que el Gobierno central transfiera a Galicia los 700 millones de euros que le adeuda. A su juicio, el actual es un escenario "sin precedentes" en la historia de la financiación autonómica, por lo que espera que haya una solución "lo antes posible", pero no parece probable que haya resultados inmediatos, según ha sabido MUNDIARIO. Un nuevo Gobierno desbloquearía un pago de 4.500 millones a las autonomías.

El presidente de la Xunta coincidió en A Coruña con la ministra María Jesús Montero en la presentación del Anuario 2019 del Foro Económico de Galicia. Ambos destacaron la obra presentada por el periodista José Luis Gómez como coeditor, junto al profesor Albino Prada, y Feijóo concluyó agradeciendo al Foro Económico de Galicia su "intenso trabajo" en la elaboración de este Anuario 2019, y destacó "la solidez" de esta entidad, al asegurar que "un país que tiene un foro económico sólido es un país que se puede construir sólidamente".

En el plano político, Feijóo le trasladó a Montero que las comunidades autónomas son "imprescindibles" para mantener los servicios públicos y tienen "un papel fundamental" para consolidar el crecimiento económico de España. Por ello, el titular del Gobierno gallego incidió en que es imprescindible que el Gobierno de España sea capaz de actualizar los pagos pendientes a las comunidades para que Galicia pueda aprobar sus Presupuestos. Así, recordó que es una de las pocas comunidades que siempre fue capaz de aprobarlos año a año, en tiempo en forma. Pero en este momento, valoró, la inestabilidad política en España, con un Gobierno en funciones, dificulta la aprobación de las cuentas públicas para 2020, tanto para el Gobierno central como para las comunidades autónomas. No obstante, Feijóo le trasladó a María Jesús Montero que Galicia “va a hacer lo posible” para tener Presupuestos y le aseguró que en estos momentos de incertidumbre política la comunidad va a intentar “aportar certezas y favorecer el crecimiento económico”.

El presidente gallego destacó que la aprobación de los presupuestos es precisamente uno de los compromisos de la Xunta frente a estas incertidumbres actuales, como son la citada inestabilidad política en España, la desaceleración en Europa, los efectos del Brexit o la tensión comercial entre los Estados Unidos y la China.

Feijóo afirmó que coincide plenamente con las conclusiones del Foro Económico de Galicia: 2018 fue un buen año para la economía gallega y este 2019 Galicia está afrontando más incertidumbres –como las ya citadas–, con las repercusiones que esto tiene sobre la economía y con la preocupación de que esas no disminuyan, sino que crezcan. Feijóo destacó que el año pasado Galicia volvió a crecer más que el conjunto de España –un 2,8% frente a un 2,6%–; volvió a crear empleo con mucha fuerza –en términos de PIB, se crearon 19.000 empleos a tiempo completo–; y consiguió el mayor nivel de convergencia con el promedio español de su historia –llegó al 90,1% de la renta española–. También resaltó lo conseguido durante todos los años de recuperación y de crecimiento. Galicia es la comunidad donde más creció el PIB per cápita y donde más creció la renta disponible desde 2008. Además, la tasa de paro actual del 11,3% es la más baja desde el mismo año. @mundiario

Un nuevo Gobierno desbloquearía un pago de 4.500 millones a las autonomías

La Abogacía del Estado permitirá que el Gobierno central actualice las entregas a cuenta de las comunidades autónomas, inyectándoles unos 4.500 millones de euros este año, pese a la ausencia de nuevos Presupuestos Generales del Estado, pero solo cuando se constituya un nuevo Ejecutivo. Así lo explicó este martes la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero,

“Las actualizaciones de las entregas a cuenta no las pueden hacer con un Gobierno en funciones”, matizó la ministra, dispuesta a que sea una prioridad en cuanto haya un nuevo Gobierno, si es que no son necesarias otras elecciones. “Espero que pueda ser en el mes de septiembre u octubre o, a mucho tardar, antes de que termine el año”, dijo pensando en ese posible escenario.

Comentarios