Las facturas de la luz y el gas cerrarán este año con un nuevo incremento

Ministro de Energía Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal./ Wikimedia Commons
Ministro de Energía Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal./ Wikimedia Commons

Ambos servicios tendrán un nuevo aumento pese a los esfuerzos del Ministerio de Energía en reducir su impacto, cumpliendo así lo advertido por Álvaro Nadal.

Las facturas de la luz y el gas cerrarán este año con un nuevo incremento

Tal y como sucedió a finales del año pasado pese a los esfuerzos hechos por el Ministerio de Energía, las facturas de luz y gas volverán a precipitarse en estos últimos meses. El precio de la electricidad para el consumidor medio ha sufrido un aumento del 4,6% apenas en este mes de diciembre, algo que se extiende a la materia prima del gas, que tendrá un aumento medio de 6,2% para enero.

El despacho de Energía decidió congelar la parte regulada de la tarifa eléctrica, una práctica que emprendió en 2013 y de la que no quiere desprenderse, lo cual representa casi el 69% del recibo de la luz. Al mismo tiempo, ha avisado que mantendrá congelada el próximo año la parte regulada de la factura de gas, los peajes respectivos por el uso de las infraestructuras y por el coste de la anergía, algo que también lleva cuatro años ininterrumpidos. De paso, aplicará una batería de medidas adicionales a fin de elevar la liquidez del mercado, en las que se incluye obligar a los dos grandes operadores (Endesa y Gas Natural Fenosa) a hacer las veces de creadores de mercado en el mercado organizado Mibga o aumentar los almacenamientos obligatorios, explica El País.

No obstante, esos esfuerzos han sido contrarrestados por las condiciones climatológicas y el aumento de la materia prima en los mercados internacionales a raíz de la reducción de la oferta de petróleo a la que llegaron los países productores desde noviembre del año pasado, algo que ha encarecido todavía más los precios del sector energético.

En cuanto a la factura de la luz, la sequía que azota a la península se ha cebado con ella pues ha dejado como consecuencias la falta de agua en los pantanos y la inevitable reducción de la producción de energía hidroeléctrica, al igual que la eólica, que son de los abastecedores de electricidad más baratos y su remplazo por la producción de las centrales de gas.

Como para rematar el asunto, la llegada del temporal frío ha terminado de disparar todo. El recibo de la electricidad de un consumidor medio llegó a los 53,87 euros entre el 1 y 22 de diciembre, un 4,6% más en relación al mismo periodo de noviembre, y del 2,6%, si se considera el mismo plazo de diciembre de 2016, de acuerdo al simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta evolución en el precio de la luz se corresponde con la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de hasta 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), prosigue El País.

De confirmarse este aumento, el rebico de la luz podría superar un aumento del 10% en el total del 2017, cumpliendo el pronóstico de Álvaro Nadal, ministro de Energía, quien la vaticinó cuando se presentó en el Congreso de los Diputados en noviembre de este año. Con dicha profecía el incremento para un consumidor medio llegaría hasta los 835 euros por año.

El aumento de la factura de gas

En relación al gas natural, el aumento de la materia prima que se dará a finales de este año, tendrá sus primeras consecuencias en los recibos desde el del próximo enero, cuando se lleve a cabo la revisión trimestral de precios. De esa forma, las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural, esas que llegan prácticamente solo a consumidores domésticos, aumentarán desde el 1 de enero un 6,2% de media en relación al último trimestre de este año.

El repunte llega luego de que en las revisiones para los dos trimestres previos cayera gracias a la caída de precios de la materia prima.

La TUR 1, que pagan aquellos que usan el gas para su abastecimiento de agua caliente y cocina y que consumen más de 5.000 kilovatios hora (kWh) por año, llegará a un 4,9 en tanto que la TUR 2, es decir quienes tienen calefacción de gas, lo hará en un 6,6%, de acuerdo al despacho de Nadal. @mundiario

Comentarios