La factura de la luz será unos 76 euros más cara que en 2016

Ministro de Energía Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal./ Wikimedia Commons
Ministro de Energía Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal./ Wikimedia Commons

La producción hidroeléctrica de este año es del 7 %, la mitad que en 2016. Los precios actuales son de los más elevado de Europa.

La factura de la luz será unos 76 euros más cara que en 2016

La factura de la luz de un consumidor medio será este año unos 76 euros más cara que en 2016 por las condiciones adversas que supone la falta de lluvia y de viento, según ha reconocido el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en la comisión de Energía del Congreso de los Diputados. Ha señalado que si para un consumidor tipo el recibo de la luz supuso un desembolso de 851 euros en 2015, el año pasado bajó a 759 euros y en 2017 subirá a 835 euros, es decir, un 10 % más, según recoge ABC.

El ministro ha subrayado que los precios actuales de la electricidad en España "son los habituales en un mes de noviembre". Sin embargo, admitió que son de los más elevado de Europa. A pesar de esto, ha destacado que en momentos de precios máximos, el país se comporta mejor: en España hubo una punta de 79 euros el MW/h, frente a los 195 euros en Francia, los 150 euros alcanzados en Italia y los 127 euros en Alemania. También ha dicho que la producción hidroeléctrica este año es de tan solo el 7 % del total, la mitad que en 2016, y que la de carbón ha subido al 18 % (14 % el año pasado).

Durante su comparecencia en la comisión de Energía, Nadal ha reiterado que el objetivo del real decreto en el que trabaja el Gobierno para endurecer las condiciones para cerrar centrales eléctricas es evitar "la tentación" de algunas empresas de "cerrar una central que aunque es rentable hace más rentables las otras que tienen", en clara referencia a Iberdrola, que ha solicitado el cierre de sus dos últimas plantas de carbón en España. El ministro ha insistido en que la decisión de cerrar una central "no puede ser una mera decisión empresarial, tiene que tener controles en función de los que se toma la decisión final", por lo cual consideró "muy importante" que el "mix" energético se decida desde "la política pública", ya que el "mix" "sí que marca la tendencia y puede afectar a los precios del mercado".

Recientemente, Iberdrola solicitó al Ministerio de Energía el cierre de las plantas térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), decisión con la que completará el proceso de cierre de todas sus centrales de carbón en el mundo. Estas dos plantas suman una potencia conjunta de 874 megavatios (MW). Según la compañía energética, la petición de cierre no afectará al empleo y solo supone el 1,8 % de su potencia instalada. La decisión de Iberdrola, que preside Ignacio Sánchez Galán, choca con las intenciones del departamento que dirige Álvaro Nadal de mantener las centrales de carbón abiertas y está pendiente de un real decreto para regular el procedimiento de cierre de las instalaciones de generación eléctrica, incluidas las nucleares.

Desde 2001, la compañía ha clausurado en todo el mundo centrales térmicas que suman casi 7.500 MW de capacidad instalada. Destacan el cierre en 2013 y 2016, respectivamente, de dos grandes centrales de carbón en Reino Unido (Cockenzie y Longannet), cuya potencia conjunta ascendía a 3.600 MW. Iberdrola enmarca la decisión de cerrar sus centrales de carbón en todo el mundo dentro de su apuesta por las energías limpias y por acelerar su compromiso de reducción de la intensidad de emisiones de CO2 en un 50 % en el año 2030 respecto a los niveles de 2007. @mundiario

 

 

Comentarios