Las exportaciones españolas caen un 27,7% en el segundo trimestre por la pandemia

Terminal de contenedores en el muelle Príncipe de España del puerto de Barcelona. / Mundiario
El Puerto de Barcelona, España / Pixabay.
Esta caída no es tan grave como las de meses anteriores, lo que demuestra una leve recuperación de la actividad empresarial y de las inversiones que permiten la producción para ejecutar esas exportaciones.
Las exportaciones españolas caen un 27,7% en el segundo trimestre por la pandemia

El comercio de España no pasa por su mejor momento y, de hecho, ha sufrido una contracción similar o superior a la de la industria turística. Cada vez son menos las mercancías que salen del país para insertarse en los mercados internacionales, y por ende, son más reducidos los flujos de capitales que entran a territorio español en dólares o en euros debido al shock de la pandemia de coronavirus sobre la demanda global cuando la prioridad de cada nación apunta a sectores de consumo internos que relegan a un segundo plano las importaciones desde Europa.

Y es que las exportaciones españolas de mercancías cayeron un 27,7 % en el segundo trimestre del año con respecto al mismo período de 2019 debido al impacto de la pandemia de la Covid-19 en la economía y el comercio mundial.


Quizás también te interese:

El turismo español agrega 100.000 nuevos empleos ante una contracción del 11%


Esto implica que esa contracción puede representar la pérdida de más de 150.000 millones de euros en rentas captadas por las exportaciones hacia el mercado interior europeo y a algunos países de Asia. El impacto es tal, que tiene una repercusión del 1% en el producto interno bruto español.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha publicado este viernes los datos de la balanza comercial del primer semestre, y según su informe, “reflejan una atenuación del descenso de las exportaciones en junio, del 9,2 %, muy inferior a los de abril (39,3 %) y mayo (34,4 %)”.

Aun así, esta caída no es tan grave como las de meses anteriores, lo que demuestra una leve recuperación de la actividad empresarial y de las inversiones que permiten la producción para ejecutar esas exportaciones, esenciales para la economía española, hoy sumida en una recesión prevista en -12% del PIB para final de año. @mundiario

Comentarios