El Ever Given por fin deja el canal de Suez: ¿por qué estuvo retenido 100 días?

Ever Given, carguero encallado en el Canal de Suez. / Twitter @HaraldGute
Ever Given, carguero encallado en el Canal de Suez. / Twitter @HaraldGute
El buque estuvo inmovilizado durante más de tres meses en medio de una intensa batalla legal con Egipto, que exigía una indemnización de unos 755 millones de euros. 
El Ever Given por fin deja el canal de Suez: ¿por qué estuvo retenido 100 días?

El pasado 23 de marzo de 2021 una noticia encendió las alertas mundiales: un enorme buque carguero había bloqueado el canal de Suez y la economía global estaba en riesgo. Y aunque los remolcadores lograron reflotar el barco seis días después, ese no fue el final de la historia: el Ever Given apenas ha vuelto a navegar este miércoles, luego de 100 días retenido por las autoridades egipcias.

El megabuque -que navega con bandera panameña, pero es propiedad de una empresa japonesa y está operado por una empresa alemana-, estuvo inmovilizado durante más de tres meses en medio de una intensa batalla legal: Egipto exigía una compensación de unos 755 millones de euros en respuesta a los daños económicos ocasionados por el encallamiento del carguero... y para asegurarse de los responsables pagaran ‘secuestró’ al Ever Given con sus 20.000 contenedores y su tripulación.

Más de 100 días (y muchas idas y venidas) después, las partes finalmente han llegado a un acuerdo compensatorio y el enorme buque ha vuelto a arrancar con dirección a su destino final: el puerto de Róterdam, en Holanda. “[Las negociaciones] han sido un proceso extenuante”, ha reconocido el almirante Osama Rabie, jefe de la Autoridad del canal de Suez y arquitecto de la operación de rescate del Ever Given. El portavoz ha evitado ofrecer detalles sobre la cuantía que ya ha desembolsado el propietario japonés por el acuerdo, pero ha explicado que el pacto “incluye una parte económica”, que fue pagada “en un solo plazo y no en varias cuotas”, además de un potente remolcador. 

 

Las autoridades egipcias ya habían rebajado el importe inicial a unos 500 millones de euros, pero las negociaciones permitieron bajar esta cifra hasta 465 millones, la última oferta que se hizo pública. El pasado domingo, el UK Club (la firma que proporciona seguro de protección e indemnización a gastos de terceros) y la Autoridad del Canal de Suez anunciaron que habían alcanzado una solución formal al conflicto de meses. Y el martes el tribunal de Ismailía levantó la orden de detención del Ever Given, terminando así el enfrentamiento. @mundiario


 

El Ever Given por fin deja el canal de Suez: ¿por qué estuvo retenido 100 días?
Comentarios