¿Están siendo engañados los 300.000 accionistas del Banco Popular?

Sede del Banco Pastor, en A Coruña.
Sede del Banco Pastor, en A Coruña.

Alguien que no sea experto en leyes o economía, dificilmente entenderá lo que ha sucedido para que en un plazo inferior a una semana su dinero se haya esfumado.

¿Están siendo engañados los 300.000 accionistas del Banco Popular?

Nos explican que el Banco Popular, que previamente había absorbido al Banco Pastor, tenía problemas por sus activos tóxicos, y que por esta razón sus acciones cotizaban por debajo de un euro. Se especulaba con tres salidas posibles, ampliar capital aunque no fuese ya el mejor momento, vender activos para recuperar liquidez, o vender la compañía ya que existían dos ofertas entorno a 1,2 euros por acción. Este rumor que aireaba la prensa dio cierta estabilidad a la cotización que incluso tuvo algún tímido repunte. La venta, que parecía algo hecho, se ralentizó por dudas sobre la valoración de activos tóxicos, o por lo menos eso fue lo que transcendió. A la espera de la decisión que se adoptase como definitiva, las acciones se desplomaron en el plazo de una semana con caídas del 70%.

Conviene decir para los que no están muy versados en esto que la cotización cae porque el mercado se llena de ofertas de venta que a su vez encuentran comprador, es decir, hay transacción, luego en todo momento hubo alguien que estaba interesado en comprar, que veía una posible salida a la situación. El peligro siempre es que cuando se siembran dudas sobre un banco hay fuga de depósitos lo que puede llevar a una falta de liquidez que obligue a cerrar las puertas. Llegados a este punto el banco de había depreciado tanto que las Agencias de Calificación le dieron la nota de de "valor especulativo"

Las dudas que surgen entre los pobres accionistas y ahorradores cuyo patrimonio en el Banco Popular es ahora cero, es el porqué de esa caída tan rápida y vertiginosa: ¿Hubo información privilegiada entre gente que sabía que no se materializarían las ofertas de compra y huyeron a tiempo? ¿La caída estuvo provocada por alguna apuesta de futuros y eso precipitó la caída? ¿La caída fue por temor contagioso pero provocó una retirada de fondos insostenible? ¿Por qué el Banco no suspende operaciones de caja? ¿Por qué no quiebra y se liquida la sociedad? Quizás las acciones tengan entonces un valor gracias al patrimonio. ¿Quién decide que las acciones que cotizaban a 32€ valen ahora cero? ¿Por qué se vende por un euro?

Supongo que los economistas y las autoridades lo entenderán y justificarán, pero los 300.000 accionistas que en su mayoría no lo entienden merecen una explicación, especialmente si tenemos en cuenta que pese a los movimientos especulativos con esa caída brutal en tres o cuatro días no llevó a la CNMV a suspender la cotización. Muchas veces lo ha hecho con menos motivo. Demasiadas consecuencias para que no haya una transparencia total que aclare el proceso, los errores, y los responsables, porque al final alguno todavía se dará un premio.

Comentarios