Estados Unidos presenta Hoaxy, el buscador que detecta noticias falsas

Interfaz de Hoaxy. / voanews.com
Interfaz de Hoaxy. / voanews.com

Un grupo de investigadores de una universidad estadounidense han lanzado este servicio que detecta de forma automática cualquier noticia falsa. El emprendimiento está en su fase de prueba.

Estados Unidos presenta Hoaxy, el buscador que detecta noticias falsas
Un grupo de investigadores de la Universida de Indiana, en Estados Unidos, lanzó una plataforma para rastrear la difusión de noticias falsas por internet. Hoaxy es un servicio abierto que sigue de forma automática la transmisión de las noticias con el propósito de analizar el problema y diseñar estrategias que terminen con la desinformación que conllevan cualquier noticia falsa, rumores e incluso teorías de conspiraciones. El sistema cuenta con una serie de rastreadores web que detectan enlaces a artículos publicados en sitios de noticias falsas. Luego, mediante una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de medios sociales, el motor comprueba cómo se propagan estas noticias en las redes. El usuario tan sólo debe escribir en el buscador de la plataforma el tema que le interese y la página arrojará un listado con todas las noticias falsas que se han publicado respecto a dicho tema.
 
De momento, este emprendimiento está en su versión beta (preliminar) pero ya arroja resultados de 132 sitios web conocidos por producir y esparcir noticias falsas. Una búsqueda de Hillary Clinton da lugar a cientos de artículos con cualquier tipo de acusaciones, como una emergente en la que se aseguraba que la candidata demócrata había dicho a sus votantes que eran estúpidos, u otra en la que Obama aseguraba que no estaba lista para ser presidenta. La plataforma de igual forma ofrece resultados de teorías conspiracionistas, como artículos sobre lo que en verdad pasó en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Luego de la búsqueda inicial que ofrece el listado con todos los artículos sobre un tema específico, la plataforma permite ver dos gráficas que reflejan el impacto de la nota en las redes, con datos como cuántas veces fue compartido, en qué redes sociales y en qué período de tiempo. Hoaxy también rastrea la difusión de los artículos que desmienten los bulos. No obstante, los investigadores encargados de este proyecto confiesan que éstos no son tan virales como las noticias falsas.
 
Rumores, noticias falsas y teorías conspiracionistas son los principales blancos de Hoaxy, pero el servicio también da resultados sobre manipulaciones de noticias con una base real. Un ejemplo de ello fue citado por la web CNET, que publicó el resultado de la búsqueda en la página sobre Amazon. El primer artículo que el buscador muestra es uno en el que se acusa a la empresa de ser una plataforma de prograpaganda islamista de forma subliminal en sus anuncios. Lo cierto es que la empresa lanzó un vídeo publicitario en el que se veía un imán un sacerdote comprando regalos en Amazon el uno para el otro. El artículo que acusaba a la tienda digital de servir a intereses propagandísticos fue compartido hasta 1.202 veces en Twitter y unas 6.467 en Facebook.

Las dimensiones del fenómeno de los sitios semejantes ha puesto en alerta a muchas organizaciones como el Foro Económico Mundial, el cual ha incluido la desinformación virtual como uno de los grandes riesgos mundiales del futuro. Las otras amenazas son la crisis del agua, los grandes fracasos financieros y la falta de adaptación al cambio climático. Los investigadores que han desarrollado Hoaxy aseguran que las plataformas de este tipo permiten comprender el fenómeno para emprender medidas de contrataque.

Los investigadores han pasado varios meses trabajando con la información recopilada en su creación. El análisis preliminar de los datos obtenidos sobre el tráfico de noticias en redes sociales asegura que la difusión de noticas falsas está en poder de usuarios muy activos mientras que las que desmienten los bulos tardan entre 10 y 20 horas más en viralizarse. Los investigadores publicarán los resultados finales del proyecto en la 25ª Conferencia Internacional de la World Wide Web (WWW), programada para abril de 2017, en Montreal (Canadá). @hmorales_gt

 

 

 
 
 

 

 
 

 

Comentarios