La española OHL demanda arbitraje internacional por una concesión en Kuwait

Fachada de OHL. / expansion.com
Fachada de OHL. / expansion.com

La construcción de un viaducto en el emirato ha desatado malestar en la constructora nacional, cuya solicitud fue respaldada por otras dos empresas italianas, socias en el mismo proyecto.

La española OHL demanda arbitraje internacional por una concesión en Kuwait

La constructora española OHL presentó una demanda de arbitraje contra Kuwait ante las autoridades del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). La demanda presentada ante dicho órgano, rama del Banco Mundial, obedece a diferencias en la realización de una construcción por la que la empresa de España exige hasta 341 millones de euros, cita El País a información obtenida en la web de la constructora.

El contrato fue dado a OHL hace seis años y era válido para las obras de un viaducto urbana que constaría de 11 kilómetros de longitud en la capital del Estado. La obra, prosigue El País, estaba destinada a descongestionar el tráfico, al tiempo que se aprovechaba la ocasión para establecerse oficialmente en Kuwait.

OHL figura como líder del grupo que obtuvo el contrato por el que se embolsaría 645.5 millones de euros a la conclusión de la obra, pues su participación asciende hasta el 48.34% del total. Sus socias, las italianas Rizzani y Trevi, que tienen el 48.34% y 2.32% del resto de participaciones respectivamente, también han participado en la demanda que se encuentra ya en los despachos del CIADI. A este punto, la obra se ha construido ya en un 80% de su total.

Su infraestructura corre en el trazado de la avenida Jamar Abdul Nasser, en el punto nervioso urbano de Kuwait, en dirección Noreste al Suroeste. El proyecto fue ordenado por el Ministerio de Obras Públicas y es parte de un proyecto más grande de urbanización que lleva a cabo la misma oficina en la ciudad capital.

Sometido a arbitraje internacional

La construcción de este viaducto forma parte de un grupo de contratos sometidos a arbitraje internacional o discusión, llamados formalmente legacy, para los resultados del año pasado por una suma de 341 millones de euros. En total, los saneamientos por esos contratos (16) juntan una cantidad de 2.934 millones de euros. A esa cifra se debe agregar otros tres similares que aportan una suma de 2.710 millones de euros. Los mismos son el corredor ferroviario de Marmaray en Turquía; el hospital de Sidra, en Qatar, y el Hospital Universitario de Montreal, en Canadá, sigue el diario español.

Para este y el próximo año se calcula que habrá una salida de caja conjunta de todos estos proyectos que sumen 165 millones de euros, los cuales estarían repartidos así: 64 millones para este ejercicio y 101 para el siguiente. Posteriormente, en 2019, la entrada a caja será de 284 millones.

La española OHL demanda arbitraje internacional por una concesión en Kuwait
Comentarios