España estudia que la banca no reclame la deuda hipotecaria hasta los tres impagos

Los jueces podrán cancelar el pago de la deuda si el deudor paga el 65 % del total pendiente en el quinto año desde la adjudicación de la vivienda en la subasta.
España estudia que la banca no reclame la deuda hipotecaria hasta los tres impagos

Todo parece indicar que un juez podrá aplicar rebajas a la deuda pendiente, una vez en marcha la ejecución hipotecaria de la vivienda habitual / Izquierdo via Compfight

Un informe de siete jueces encargado por el Consejo General del Poder Judicial puso el foco sobre la dramática situación que vivieron, al menos, 350.000 familias entre 2008 y 2012. Resulta que desde 2008 se ejecutaron 172.000 desahucios y que en 2012 estaban pendientes 178.000 casos más, en proceso judicial abierto, según se indica en el libro 'Cómo salir de esta'. Los magistrados denunciaron de tal manera los abusos del propio sistema legal de desahucios que observaron "malas praxis" bancarias y ventas "torticeras" de productos financieros, por lo que propusieron transferir las ayudas a la banca a los hipotecados. Detrás de esas cifras hay miles de historias trágicas de personas atrapadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis. Por eso es tan importante legislar para paliar esta situación insostenible desde el punto de vista social.

De entrada, ya se llevó al Congreso la ley de protección de deudores hipotecarios, que impedirá a los bancos reclamar el total de la deuda hasta que se produzcan como mínimo tres impagos de la cuota del préstamo, que habitualmente tienen periodicidad mensual.

Trámite parlamentario

Por ahora esta nueva norma está en trámite parlamentario y con ansias de modificar la ley vigente, en la que la entidad financiera puede iniciar el proceso con sólo un impago. ¿Algún avance? El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya adelantó la posibilidad de que el juez aplique rebajas a la deuda pendiente, una vez en marcha la ejecución hipotecaria de la vivienda habitual. Según ha sabido MUNDIARIO, las rebajas previstas actuarán del siguiente modo:

> Los magistrados podrán cancelar el pago de la deuda si el deudor paga el 65 % del total pendiente en el quinto año desde la adjudicación de la vivienda en la subasta, o el 80 % en el décimo año.

> También, en caso de que la entidad se quede con la casa u obtenga plusvalías con su venta en los diez años siguientes a la adjudicación, el 50 % de ese beneficio, una vez deducidos los gastos, se destinará a reducir la deuda del hipotecado.

> Y además, para mejorar la transparencia en los procesos de valoración de las viviendas, la nueva ley obligará a los bancos a aceptar cualquier tasación homologada aportada por el cliente.

La futura ley intenta "perfeccionar y reforzar" la protección a los deudores, por lo que, una vez aprobada, aliviará a muchas familias españolas que no pueden pagar de inmediato. @noemifarinas

España estudia que la banca no reclame la deuda hipotecaria hasta los tres impagos
Comentarios