España: El número de compraventas experimenta en abril un crecimiento positivo

Vistas de viviendas asomadas a las playas del Orzán y Riazor, en A Coruña. / Mundiario
Vistas de viviendas asomadas a las playas del Orzán y Riazor, en A Coruña.
Rompe la tendencia de los últimos meses y las previsiones del mercado, según indica a MUNDIARIO el Consejo General del Notariado. Aun así, se muestra cauteloso antes de dar por asentada la tendencia.
España: El número de compraventas experimenta en abril un crecimiento positivo

El número de compraventas en España experimentó en abril un crecimiento positivo, rompiendo la tendencia de los últimos meses y las previsiones del mercado. En todo caso, este dado parece influenciado por efectos calendario y estadísticos, de modo que habrá que esperar a los próximos meses para conocer si ha habido o no un cambio de tendencia en la serie, según indica a MUNDIARIO el Consejo General del Notariado.

El número de compraventas de viviendas se situó en abril en 26.177 unidades, lo que supone un crecimiento interanual del 12,0 por ciento. Este incremento se modera al 6,7 por ciento en la serie desestacionalizada, aun así en terreno positivo. Las ventas de viviendas piso experimentaron un incremento del 11,9 por ciento (+6,3 por ciento en tasa desestacionalizada) y de viviendas unifamiliares un aumento adicional del 12,4 por ciento. De entre las primeras, los pisos de precio libre aumentaron sus transacciones un 18,4 por ciento, liderados por los pisos de segunda mano (+32,2 por ciento interanual), toda vez que las ventas de pisos nuevos cayeron un 24,5 por ciento interanual adicional.

En términos de precios, el ajuste continúa. El precio medio por metro cuadrado se ha reducido en abril un 14,1 por ciento interanual para las viviendas vendidas y se sitúa en 1.147 euros. En el caso de los pisos, la caída del precio por metro cuadrado alcanzó un 16,5 por ciento interanual, dejando el precio promedio en 1.240 euros por metro cuadrado. En el caso de los pisos de precio libre nuevos, el coste de transacción se situó en 1.439 euros por metro cuadrado (-16,6 por ciento interanual). Para los pisos de segunda mano el precio medio fue de 1.224 euros por metro cuadrado (-15,5 por ciento interanual). Así, pues, el mes de abril se caracterizó por un incremento de las ventas no ajeno al efecto calendario derivado de la Semana Santa, que en 2012 se situó en abril y este ejercicio en marzo, aumentado así el número de días hábiles de ese mes. Además, el mes de abril de 2012 fue notablemente malo, registrando el mínimo de la serie hasta este 2013, de modo que otra parte de la mejora se podría sustentar en el efecto comparación con el pasado ejercicio. Así pues, habrá que ver el comportamiento del sector en los próximos meses para chequear si el dato de abril supone un simple atípico, o algo más.

Comentarios