Escotet cree que Banesco, intervenido por Maduro, está en vías de normalizarse

Juan Carlos Escotet. / Mundiario
Juan Carlos Escotet. / Mundiario

A preguntas de MUNDIARIO, el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, dijo que el socio mayoritario de Abanca, a su vez socio principal del banco intervenido en Venezuela, merece una valoración positiva en España. Sobre Banesco, el Banco de España entiende que no tiene nada que decir.

Escotet cree que Banesco, intervenido por Maduro, está en vías de normalizarse

El presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, Juan Carlos Escotet, dijo en A Coruña antes de asistir a la junta de accionistas de Abanca, entidad de la que también es propietario, que la situación de Banesco en Venezuela está en "vías de normalizarse", hasta el punto de que confía en que no se prorrogue su intervención. A preguntas de MUNDIARIO, el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, dijo en Santander que el socio mayoritario de Abanca, a su vez socio principal de un banco intervenido en Venezuela, merece una valoración positiva en España. Sobre Banesco, el Banco de España entiende que no tiene nada que decir. Escotet es propietario de ambos bancos, pero entre las dos entidades financieras no hay actualmente vínculos accionariales.

Juan Carlos Escotet, que abandonó en mayo temporalmente sus funciones como presidente de Abanca a fin de ocuparse de la situación de Banesco en Venezuela, agradeció el "apoyo" y las "expresiones de solidaridad" después de que el Gobierno de Venezuela interviniese la entidad y once directivos fuesen detenidos por su presunta implicación en un supuesto mercado cambiario paralelo. Para Escotet, las medidas del Gobierno de Venezuela son "desproporcionadas" e "injustificadas", ya que Banesco, tanto en su país de origen como en otros a los que se expandió, "siempre ha cumplido con la normativa legal". Escotet no descarta "razones políticas" para llevar a cabo la intervención en el marco de la "contienda electoral" y rechazado que Banesco pueda ser tratada "en la forma en que fue tratada".

El primer objetivo de Escotet fue liberar a las personas de su organización detenidas, cuya excarcelación se logró "gracias a la intervención del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, algo que la organización siempre agradecerá", dijo sobre el extitular del Ejecutivo español. También destacó el papel de la Embajada de España en Venezuela.

El proceso de intervención de Banesco –"técnicamente bien manejado", según admitió Escotet– está previsto que concluya "antes del 3 de agosto" si bien cabe una prórroga por otros 90 días, opción que depende del Gobierno de Nicolás Maduro. Escotet también trabaja en la causa penal de sus directivos en Venezuela para lograr que se cierre "completamente". Tras días "duros y complejos", el presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional insiste en que espera que todo se resuelva "satisfactoriamente". Si bien eludió entrar "en temas políticos", Escotet reiteró, sobre lo sucedido, que es "absurdo que, por una contienda electoral, se pueda jugar con la estabilidad de una empresa".

Los planes de Escotet en España y Portugal

Mientras, en España todo rueda bien para Juan Carlos Escotet. De hecho, se muestra confiado en que 2018 sea "el mejor año" para Abanca, a la vista de unos resultados que califica de "envidiables". Escotet interrumpió su estancia en Caracas para estar presente en la Junta General de Accionistas de Abanca en la sede de Afundación, en A Coruña. En todo caso, ratificó que Eduardo Eraña, consejero de la entidad, seguirá "en la presidencia del consejo hasta que el problema en Venezuela –léase Banesco Grupo Financiero Internacional– logre resolverse".

El año 2018 va "estupendamente bien" para Abanca, según Escotet, cuya previsión es que, al cierre del primer semestre, la rentabilidad del banco se pueda mantener por encima "de los dos dígitos, de acuerdo con nuestros objetivos".

En Europa, Escotet también está trabajando para consolidar la compra de la red de Deutsche Bank en Portugal, proceso que concluirá "a principios de 2019", según sus propias previsiones. Asimismo, trabaja "intensamente" en el proceso de compra de Caixa Geral en España, compitiendo con Cajamar. @mundiario

Comentarios