Oscar Vales, emprendedor de VAZVA: "A la gente joven nos toca cambiar las cosas"

El empresario de VAZVA apunta que "la clase política y nuestro país necesita un cambio radical", ya que "necesitamos gente con ideas para cambiar y regenerar el mundo en el que vivimos".
Oscar Vales, emprendedor de VAZVA: "A la gente joven nos toca cambiar las cosas"

El empresario Oscar Vales luce el logo de su empresa en una camiseta de una de sus múltiples colecciones.

Oscar Vales fundó VAZVA en 2005 en Galicia. Cuenta con 4 tiendas en Galicia (ya se prevé expansión), además, de venta on-line en España y Portugal. Oscar empezó como emprendedor y lo consiguió, el surf fue su motivación. Las costas gallegas tenían mucho que ofrecer y él lo sabía, por lo que creó una marca destinada tanto a moda surfera como a un estilo más casual, de hombre y de mujer. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y se preparó en Comercio Exterior. De su afición por la moda y por las playas de Santa Bárbara y California surgió la idea: VAZVA abrió con ese estilo californiano que todos ya conocen.

Para muchos jóvenes es un ejemplo a seguir y para no tan jóvenes, tanto por los aficionados al surf como por los que tienen ideas para emprender. Su espíritu es el que muchos necesitan hoy en día y quizás pueda aportarles algo de motivación contando un poco como ha empezado su empresa. Después de esta pequeña introducción le formulo las siguientes preguntas enfocándolas a un tema tan importante y actual: el emprendedor.

-El desempleo juvenil roza el 55% y la cifra no mengua, España sigue sin crear empleo, al menos por ahora. Trabajar por cuenta ajena ya no es viable para muchos jóvenes que siguen esperando o envían desesperadamente currículum por páginas de empleo, empleos que nunca llegan. ¿Deberían estos jóvenes poner rumbo hacia otro mar animándose por cuenta propia?

-Trabajar por cuenta propia es una opción, pero los recursos y medios son escasos para empezar con un proyecto. Hace falta que los créditos comiencen a fluir y que por fin muchos ciudadanos puedan comenzar a ejecutar aquellos sueños que tenían en su cabeza y que amigos del entorno “tiraban hacia atrás” porque hace 10 años lo correcto era “opositar o trabajar en un banco”. Hoy, algo positivo de la crisis, es que un niño de corta edad que quiera bailar, cantar, cocinar, etc, puede hacerlo. Cualquier profesión será bien vista y promocionada. Ahora bien, mientras las entidades no destinen recursos a las pequeñas y medianas empresas... el "emprendimiento" es inviable. Iremos a un mundo de autoempleo donde mucha gente tendrá oportunidad de desarrollar sus habilidades y podrá mostrarlas a sus clientes. Cualquier profesión recobrará el valor que tiene, pues creo que debe ser igual de valorado ser dependiente, panadero, director de un banco, etc. Otra opción es la "emigración", que creo que el nombre suena a veces a fracaso, cuando es la búsqueda de otras oportunidades en el mundo... somos ciudadanos del mundo, y hoy en día, es bueno viajar, conocer diferentes culturas y darse cuenta de que hay muchas opciones válidas de vivir y lo importante es elegir una y ser feliz.

-Empezó hace 7 años con una idea de negocio que le ha llevado al éxito, ¿cómo empujaría a todas estas personas que tienen brillantes ideas?

-Creo que todos tenemos brillantes ideas, el problema es llevarlas a cabo y sobre todo en los momentos difíciles como estos, hay que estar muy asentado en las bases del proyecto. Todo éxito está relacionado con mucho trabajo personal asociado a un buen grupo de trabajo, pero es muy importante no bajar la guardia nunca. Siempre tratar de conseguir los objetivos con precaución y nunca perder las bases de los inicios. Por tanto, trabajar mucho y con cabeza es resistir, aunque los tiempos de hoy en día son muy, muy “hostiles”.

- Si la educación implantara seriamente el emprendimiento en sus aulas, ya desde la educación primaria y secundaria, los jóvenes estarían más formados pues desarrollarían esa actitud emprendedora y saldrían con más fuerza al mercado laboral, ¿Qué cualidades debe adquirir un joven antes de emprender un negocio? A veces no sólo depende de personalidad, sino de un simple empujón ¿podría dárselo?

-Yo creo que el emprendimiento ya surge desde muy jovencito, pues todos los niños quieren ser bomberos, cantantes, actores, empresarios, y por ello, hoy creo que cualquier cosa que te propongas con esfuerzo, dedicación e ilusión será un éxito. Ahora el abanico es muy grande (hace años había la opción de empresariales y derecho) y creo que debido a la mala situación cualquier profesión diferente y novedosa tiene más salida. Un joven para emprender algo, debe tener muy claro su objetivo y nadie puede tumbarle a nadie una idea.... es más, las grandes ideas son aquellos que rompen con todo lo establecido y son aquellas que pueden triunfar.

- Cuando su empresa empezó había condiciones más favorables. ¿A dónde acudió en busca de asesoramiento sobre aspectos legales, contables y financieros del negocio? ¿Y a dónde acudiría hoy?

-Una buena asesoría es muy importante, pues todos los grandes errores con apoyo y asesores se pueden convertir en pequeños o al menos minimizarlos. Aunque el ser humano por desgracia “aprende a palos” y necesitamos vernos en situaciones límite para ver realmente lo duro que es esto. Yo he tenido mucha suerte, pues mi padre es asesor, y ademas de ser muy crítico conmigo, me ha apoyado al 100% en este negocio creyendo siempre en él y aportando muchas fuerzas para seguir adelante.

- En su trabajo seguro que también surgirán problemas ¿qué hace para mantener la moral y seguir perseverando en los momentos bajos?

-Los problemas son parte del negocio, pues siempre toca lidiar con bancos, proveedores, clientes, etc. Creo que esto es lo que realmente engancha, pues siempre tienes que afrontar diferentes situaciones. Lo que pasa es que el país esta en una situación “extrema” y los problemas cada vez son más. En los momentos bajos es donde salen los de siempre: tu familia, pareja y amigos que te obligan a seguir adelante y hacen que no te rindas, porque muchos son los días que dan ganas de tirar la toalla!

-¿Qué importancia tienen en un negocio las relaciones públicas y las redes sociales?

-Las relaciones públicas son muy importantes y lo seguirán siendo, pues vivimos dos mundos ahora mismo: el real de contacto “cara a cara” y un mundo nuevo virtual que está empujando con mucha fuerza y con el que hay que tener también mucho cuidado. Las redes sociales abren los negocios al mundo y es un ámbito muy bueno y válido para promocionar las empresas. Considero que hay que saber “lanzar” de forma no muy abusiva la información, porque los clientes sufren día a día información de forma masiva. Conozco alguno... que se ha pasado de vueltas!

- Y, por último, le agradecería que se luciera con unas palabras tan motivadoras, como llenas de energía dedicadas a todos ellos, a los emprendedores.

-Simplemente, que este mundo es nuestro, y a la gente joven nos toca coger la batuta y comenzar a cambiar las cosas, pues como ya estamos viendo día tras día, algunos ya están amortizados y obsoletos... La clase política y nuestro país necesita un cambio radical y necesitamos gente con ideas (siempre escuchando a los mayores que son los sabios) para cambiar y regenerar el mundo en el que vivimos. Vivimos en una región, país, continente y mundo fantástico en el que sólo las desgracias nos pueden frenar y por ello, mientras estas no ocurran debemos ser lo más dinámicos posible y tratar de cumplir nuestros sueños y objetivos con dedicación y mucha ilusión.

Oscar Vales, emprendedor de VAZVA: "A la gente joven nos toca cambiar las cosas"
Comentarios