En 2013 se producirá en Portugal un descenso del Producto Interior Bruto del 1,9%

La nota positiva es la previsión de crecimiento de las exportaciones portuguesas, según el último análisis publicado por Crédito y Caución.
En 2013 se producirá en Portugal un descenso del Producto Interior Bruto del 1,9%

Francisco Antunes via Compfight

El último análisis publicado por Crédito y Caución prevé que en 2013 se producirá en Portugal un descenso del PIB del 1,9%, acompañado de un crecimiento del desempleo de casi dos puntos que lo situará por encima del 17% y más medidas de austeridad para hacer frente al déficit presupuestario, poniendo en riesgo las perspectivas de un pronto crecimiento. El consumo privado y la producción industrial seguirán contrayéndose. La nota positiva es la previsión de crecimiento de las exportaciones portuguesas, acompañada de una mejora competitiva del país respecto a otros países de la Unión Europea, según informa Ecofin.

Como resultado de la continua disminución en el consumo, la inversión y las condiciones de empleo, además del difícil acceso a los préstamos bancarios, el panorama seguirá siendo negativo para muchas empresas. Los sectores particularmente expuestos a la crisis son la construcción, la madera y los muebles, instalaciones y accesorios, hierro y acero, venta al por menor, así como electrónica, y electrodomésticos. Se espera -añade dicha revista digital- que las insolvencias empresariales aumenten este año en torno al 5%, afectando alrededor de 6.300 casos.

El análisis de la segunda aseguradora de crédito en Portugal, que lidera el mercado ibérico, añade que a partir del segundo trimestre de 2012, la crisis económica, que había sido relativamente leve hasta el momento en Portugal, comenzó a acelerarse debido a la drástica disminución de la demanda interna y el efecto negativo de las presiones mundiales sobre el crecimiento de la exportación, provocando una contracción en el PIB del 3,2%. Esto se ha visto reflejado en una notable caída del consumo privado (-7,6%), del consumo público (-3,9%) y de la inversión fija (-18,7%). Sólo las exportaciones contribuyen positivamente, con un crecimiento del 4,3%.

En 2013 se producirá en Portugal un descenso del Producto Interior Bruto del 1,9%
Comentarios