Las empresas españolas encuentran fuertes trabas en Francia y Alemania

Imagen de un supermercado en Alemania.
Imagen de un supermercado en Alemania.

Ambos países son los que ponen mayores obstáculos para la exportación de productos españoles, indica un estudio que incluyó a todos los miembros de la UE.

Las empresas españolas encuentran fuertes trabas en Francia y Alemania

Las empresas españolas encuentran en Francia y Alemania las mayores trabas para la exportación de sus productos. No obstante, solamente un 17% de las compañías con sede en España se encuentran con obstáculos para poder vender sus mercancías en la UE, de acuerdo a un proyecto llamado Línea Abierta Fase XIV, elaborado por CEOE, en colaboración con ICEX España Exportaciones e Inversiones, y citado por El País.

El proyecto analiza los obstáculos que las empresas españolas encuentran en distintos países cuando pretenden vender sus mercancías y servicios en los países de la Unión Europea, y deja claro que los mercados con más obstáculos son aquellos en los que las empresas españolas dirigen sus productos y servicios. Así, Francia, con un 25.56%, y Alemania, con un 24.48%, son los destinos con mayor porcentaje de problemas para las firmas españolas. Muy lejos quedan Italia y Reino Unido, con un 10.42% y 9.38%.

Al desglosar las comunidades autónomas, las empresas que más obstáculos han apuntado son la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña y Aragón, con un 21.1%, 14.1%, 11.3% y 11.3%, respectivamente.

Respecto a las trabas con que se topan las compañías, de las 900 entrevistas, 153 reportaron 430 trabas que traen efectos en el comercio intracomunitario de sus productos, por lo que apenas el 17% de las empresas entrevistas han encontrado algún obstáculo en su actividad exportadora.

Los mayores obstáculos

Una de cada ocho compañías se topa con problemas y una de cada 23 detecta obstáculos dentro del Mercado Único. Los principales obstáculos comerciales detectados son los que tienen que ver con las normas técnicas.

Al tomar en cuenta las trabas que encuentran las compañías que venden servicios en el mercado interior, de las 500 participantes, 34 expresaron alguna en la prestación de sus servicios dentro del Mercado Interior, lo cual se puede tomar como un "buen funcionamiento" del mismo, explica El País, considerando que estas representan apenas el 7% de todas las empresas que participaron en el estudio. Los obstáculos principales que detectan las empresas en este caso tienen que ver con la libre prestación de servicios.

Bernardo Aguilera, director del departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE, ha apuntado que es necesario trabajar para evitar los riesgos de proteccionismo y ha apuntado que el mercado interior, desde su misma constitución, ha creado una plataforma inmejorable para las compañías españolas.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios