Emilio Ontiveros: "Si se adoptan medidas de estímulo, el PIB podría crecer más del 1,5%"

El economista Emilio Ontiveros.
El economista Emilio Ontiveros.
"Ese 1,5% es necesario para que la creación de empleo y reducción del desempleo además de ir de la mano, sean suficientemente explícitos", comenta el presidente de Analistas Financieros en MUNDIARIO.
Emilio Ontiveros: "Si se adoptan medidas de estímulo, el PIB podría crecer más del 1,5%"

Emilio Ontiveros Baeza es catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, presidente de Analistas Financieros Internacionales, columnista en el diario El País y autor de numerosas publicaciones económicas, a destacar entre ellas la Guía del Sistema Financiero Español. MUNDIARIO se ha interesado por sus opiniones sobre la situación de la crisis en España.

- ¿Cual es su opinión personal sobre la situación económica española y por extensión la de la eurozona?

- La economía española se encuentra en el final de una recesión mucho más pronunciada que la de la eurozona, pero con denominadores comunes con las economías del sur. Básicamente el constituido por ese círculo vicioso que conforman la propia recesión, la fragilidad del sistema bancario y las amenazas derivadas del mercado de deuda pública. La retroalimentación entre esos tres elementos, siendo menos intensa que la de hace un año, revela cierta precariedad en la futura recuperación.

- ¿Cual es su proyección para esa situación, dentro de tres años?

- Si se adoptan decisiones de estímulo, necesariamente en la eurozona, la economía española podría asentar la recuperación de su crecimiento. Dependiendo de la naturaleza e intensidad de esas decisiones, y de los avances en los proyectos de integración comunes, en particular la unión bancaria, el PIB español podría llegar a crecer por encima de ese 1,5%, necesario para que la creación de empleo y reducción del desempleo además de ir de la mano, sean suficientemente explícitos.

- ¿Cree que Basilea III supondrá un mecanismo válido de supervisión y control a la banca?

- Creo que puede ser un paso necesario. En mayor medida confío, y deseo, que la regulación correspondiente en la eurozona y la supervisión del BCE, dos de los cuatro pilares de la eurozona, lo sean. En realidad, el avance hacia la unión bancaria regional es una pieza esencial para la estabilidad financiera y la normalización de la actividad crediticia en los países que comparten moneda, en especial los del sur.

- ¿Opina lo mismo sobre algunos círculos liberales en el llamado estatismo cooperativista?

- Creo que ha sido gracias a los bancos centrales y a los gobiernos, a unos más que otros, que esta crisis no ha sido más severa de lo mucho que está siendo. La inacción hubiera sido fatal, como lo fue en la Gran Depresión.

- ¿Es el neokeynesianismo fiel a Keynes?

- Dentro de la dificultad de acotar las diversas opciones que hoy podrían agruparse bajo un “ismo” tal, lo relevante es la vigencia de las más esenciales ideas de Keynes. Ello no excluye el aprovechamiento de la experiencia aportada por el funcionamiento de las economías desde que se formularan aquellas ideas. 

- ¿Quiénes son sus economistas españoles de referencia?

- En España hay muy buenos economistas, académicos y profesionales. Cada día más y en las distintas áreas de conocimiento. Por no recurrir a los maduros, o a los desaparecidos, entre los muy jóvenes, Pol Antrás, profesor en Harvard, es ya una referencia en la macroeconomía abierta, y seguirá dando mucho que hablar.

Emilio Ontiveros: "Si se adoptan medidas de estímulo, el PIB podría crecer más del 1,5%"
Comentarios