Si eliminamos el pago en efectivo, aflorará todo el dinero negro de España

Dinero en efectivo.

Una cuarta parte de la economía vive ajena a los controles de Hacienda. ¿Es lo apropiado en un país desarrollado? ¿Acaso no hay solución para remediarlo o al menos para rebajar ese porcentaje?

Si eliminamos el pago en efectivo, aflorará todo el dinero negro de España

Se calcula que una cifra equivalente al 25% o incluso más del PIB no se declara a Hacienda, lo que puede suponer que el Estado esté dejando de ingresar por este concepto unos 80.000 millones de euros. Una cantidad escandalosa.

Todos somos culpables de esta situación. Seguramente usted ha pagado alguna vez sin recibir factura que justifique esos pagos: Albañiles, fontaneros, dentistas, gimnasios, talleres... La lista es infinita y seguramente usted lo sepa mejor que yo, pues se extiende a alquileres, compra-ventas, narcotráfico, prostitución, etcétera. Lo más grave quizá es que estamos acostumbrados a ello y si conocemos a alguien que quiera pagar sus facturas con IVA incluido lo calificamos despectivamente. Ya sabemos que la idiosincrasia del español es la picaresca.

En el otro lado de la moneda se encuentra la exigencia que hacemos a Papá Estado para que cubra todas nuestras necesidades: Sanitarias, judiciales, educativas... Aquí también la lista es interminable. Como comprenderán esto es inviable. Sin ingresos, no puede haber gastos, a menos que nos endeudemos aún más. Ante los innumerables recortes que están asolando el país, seguro que la mayoría preferiría pagar impuestos y tener una sociedad próspera a ver como nos recortan servicios esenciales básicos casi a diario.

Voy a proponerles una idea que parece una utopía. Eliminemos el pago en efectivo. La tecnología ya ha avanzado lo suficiente para poder hacerlo. Eliminemos el pago con monedas y usemos una tarjeta de crédito o débito, o incluso realicemos el pago con el DNI electrónico. Así todas nuestras operaciones quedarían registradas. Les aseguro que de esta forma todos saldríamos ganando. Estoy convencido de que a los políticos no les interesa. Imagínense el escándalo al aparecer registradas sus comisiones ilegales, porque estos son tan necios de seguir haciéndolo. Aunque ya sé que eso solo pasa con los del partido diferente al suyo...

Piensen. Sean buenos.

Comentarios