El Puerto de A Coruña podría quedarse sin ferrocarril por su incompetencia

Vistas de A Coruña. / Mundiario
Puerto de A Coruña (Galicia, España)
¿Le pasará a A Coruña como a Vigo, que se quedará sin trenes en el puerto? Ese riesgo es evidente, porque desde el Puerto ya le están diciendo a algunas empresas que se vayan buscando la vida.
El Puerto de A Coruña podría quedarse sin ferrocarril por su incompetencia

Como acredita un análisis del Instituto Universitario de Estudios Marítimos, publicado en MUNDIARIO, el escaso uso del ferrocarril en el transporte de mercancías en España, es todavía más notorio en sus conexiones con los puertos. O sea, se observa falta de inter-operatividad y escasa capacidad logística, pues las mercancías que se mueven a través de los puertos son voluminosas y, por el contrario, en España se usa más intensamente la carretera, con dos grandes inconvenientes: el mayor desgaste de autopistas y autovías y la mayor emisión de CO2 a la atmósfera.

Veamos un ejemplo que llama la atención.El uso del ferrocarril en el puerto de Vigo es nulo. Y por eso la Unión Europea no ha incluido Vigo en la Red de Transporte Europea, porque uno de sus criterios -no escrito, pero lógico- es la inter-modalidad. Y claro está, si no existe una combinación entre modos de transporte, lo normal es que tenga dificultades para ser elegido como puerto nodal.

El caso de A Coruña no es menos grave. Es verdad que hoy en día hay un cierto uso relevante del ferrocarril -debido al carbón que se transporta desde A Coruña a Meirama, en Cerceda- pero caben, de todos modos, dos apuntes importantes: uno, en el puerto exterior de Langosteira no está contemplada la conexión ferroviaria como una inversión urgente -siguen ampliando diques, pero no luchan por la conexión ferroviaria, ¿le tendrán miedo a Ana Pastor?-, y dos,  si desaparece el actual puerto interior, como todo parece indicar, también desaparecerá el ferrocarril. Entonces, ¿cómo se sacará el carbón y cómo se sacarán los contenedores?

Hablar del Puerto de A Coruña y hablar de falta de estrategia es poco; más bien habría que hablar de desconocimiento del posicionamiento que debe tener un puerto en el siglo XXI. Dicho en palabras llanas, la dirección del Puerto de A Coruña es sinónimo de ignorancia y/o de intereses ocultos.

¿Le pasará a A Coruña como a Vigo, que se quedará sin trenes en el puerto? Ese riesgo es evidente, porque desde el Puerto ya le están diciendo a algunas empresas que se vayan buscando la vida.

¿Se entera la Oposición de estas cosas? ¿Por qué consiente el Alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, esta verdadera desfeita en el Puerto de su ciudad? Cuesta entenderlo, la verdad.

Comentarios