El Gobierno español impondrá a la banca un impuesto “moderado” pero no a los ahorradores

Montoro aseguró que “en España no existe, ni ha existido, ni va a existir un impuesto sobre los depositantes, como el que trata se trata de implantar en Chipre. Se trata de un tipo "muy moderado", señala.
El Gobierno español impondrá a la banca un impuesto “moderado” pero no a los ahorradores

Cristóbal Ricardo Montoro Romero es ministro de Hacienda y Administraciones Públicas de España desde el 22 de diciembre de 2011.

Con el fin de compensar a las Comunidades Autónomas que vieron anulado su impuesto autonómico, es decir, a Cataluña, Extremadura y Andalucía, el Ejecutivo quiere imponer un nuevo impuesto sobre los depósitos, que se cobrará sólo a los bancos y no a los ahorradores, como se quiere hacer en Chipre. Se pretende que el tipo sea muy bajo, entre un 0,1 y un 0,2%.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró que “en España no existe, ni ha existido, ni va a existir un impuesto sobre los depositantes, como el que trata se trata de implantar en Chipre". Pero sí avanzó que se va a imponer un tipo “muy moderado”, asegurando que recaerá sólo sobre los depósitos bancarios de las entidades, las cuales se harán cargo, no sobre los ahorradores.

No será el caso de Asturias, donde el impuesto a los depósitos se aprobó a través de la ley de presupuestos autonómica, "y el ordenamiento jurídico español prohíbe que se apruebe de este modo", subrayó Montoro. Además destacó que la Administración General del Estado está preparando una propuesta sobre las cuantías a pagar que trasladará a las comunidades afectadas "en la comisión mixta correspondiente" y comunicó que "esa es la intención del Gobierno y espero que a través del diálogo político podamos establecer un acuerdo". @noemifarinas

Comentarios