El gigante asiático alcanzó el menor crecimiento de los últimos 13 años

Hong Kong.
El PIB de China cerró el año 2012 en un 7,8%, frente al 7,4% del tercer trimestre, dato que provocó optimismo entre analistas e inversores, que creen que China resurgirá
El gigante asiático alcanzó el menor crecimiento de los últimos 13 años

Cranes In The Sky.

El crecimiento chino sigue siendo decisivo para el mundo  Jakob Montrasio via Compfight

China, el gigante asiático y a este paso mundial, se ha visto castigado por la debilidad de los mercados exteriores, a causa de la crisis global. La ralentización se ha debido también a los pasos dados por el Gobierno para enfriar el mercado inmobiliario, donde los altos precios de las viviendas han sido la principal fuente de quejas de los ciudadanos en los últimos años. Sin embargo, los datos del último trimestre muestran que la segunda economía del mundo se está recuperando.

La oficina de estadísticas de China, el Buró Nacional de Estadísticas (BNE), declaró en el cierre económico de 2012 una tasa de crecimiento del 7,8%, la cifra más baja en 13 años. A pesar de estos datos, el organismo estadístico confía en que su economía retomará riendas en 2013, dando señales de recuperación, después de adoptar medidas de estímulo decretadas desde Beijing (Pekín), tales como amplias inversiones en infraestructuras y la rebaja del 0,5% en los tipos de interés.

El director del Buró Nacional de Estadísticas (BNE), Ma Jiantang, cree que la situación seguirá siendo complicada este año y apunta que China necesita una política de población “apropiada y científica” en línea con los cambios demográficos.

Visión hacia un desarrollo sano y sostenible

Según Ma Jiantang, se han producido cambios en los modelos demográfico y de demanda laboral tras décadas de la política de planificación familiar, haciendo referencia a cifras del BNE que muestran que el año pasado se registró un descenso de la población en edad laboral, el primero en "un considerable período de tiempo".

La población en edad laboral del país disminuyó en 3,45 millones de personas en 2012 hasta situarse en 937,27 millones, de acuerdo con los datos del BNE. "No puedo negar que estoy preocupado por el problema”, dijo Ma. Sin embargo, en su opinión, se debe seguir observando la política de planificación familiar, una medida que ha jugado un papel crucial en ayudar a reducir la tasa de natalidad y en facilitar el desarrollo sano y sostenible del país.

¿En qué medidas se centra China para impulsar la economía?

La recuperación emprendida en el trimestre pasado ha sido originada por la aceleración de la producción industrial en octubre y noviembre, el aumento de la inversión y un fuerte rebote de las exportaciones en diciembre (un 14,1% interanual, el valor más alto de los últimos siete meses).

El país ha optado en los últimos años por medidas de ajuste para impulsar la economía durante la crisis global, como el recorte dos veces de los tipos de interés a mediados de 2012 y tres bajadas del requisito de reservas que deben tener los bancos desde finales de 2011, en lugar de poner en marcha otro plan de estímulo como el que lanzó en 2008 por valor de cuatro billones de yuanes (480.300 millones de euros al cambio actual), desencadenando un fuerte endeudamiento en las administraciones locales. A cambio, ha acelerado la inversión en infraestructuras, favoreciendo a los exportadores y creando incentivos para impulsar el consumo doméstico.

En el caso del mercado inmobiliario, el Gobierno reforzará la construcción y administración de viviendas de protección social, así como la renovación de los edificios en mal estado.

Los líderes chinos han prometido continuar la política de ajuste para mantener el crecimiento estable. Especialmente en este momento clave de transición política. Xi Jinping y Li Keqiang asumirán la presidencia del país y del Gobierno, respectivamente, en marzo.

Datos económicos de crecimiento

El Gobierno chino ha publicado que la producción industrial subió un 10% en el conjunto de 2012; la ventas minoristas aumentaron un 14,3%, y las inversiones en activos fijos crecieron un 20,6%, hasta 36,5 billones de yuanes (4,38 billones de euros).

El departamento de aduanas anunció que el comercio total chino ascendió un 6,2% en 2012. Las importaciones subieron un 4,3%, hasta 1,82 billones de dólares, mientras las exportaciones lo hicieron un 7,9%, hasta 2,05 billones de dólares. El ritmo de aumento del comercio es inferior al 10% que se había fijado Pekín como objetivo para 2012, debido a la debilidad de la demanda global y la caída de los precios de las materias primas. La inflación el año pasado fue del 2,6%, frente a 5,4% en 2011. @noemifarinas

Comentarios