El Banco Central Europeo no acaba de fiarse del todo de la banca española

Sede del Banco Central Europeo, en Frankfurt (Alemania), uno de los centros financieros del país y de Europa.
Sede del Banco Central Europeo, en Frankfurt (Alemania).
El BCE plantea prorrogar el rescate a la banca española. La extensión de la ayuda serviría de red de seguridad financiera, según avanza este lunes la edición impresa del diario 'El País'.
El Banco Central Europeo no acaba de fiarse del todo de la banca española

El Banco Central Europeo (BCE), junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones continentales, plantea prorrogar el programa de asistencia financiera a España más allá de fin de año, para que sirva como red de seguridad ante futuras necesidades de capital, según revela este lunes la edición impresa del diario El País. Una prueba más, en el fondo, de que el BCE no acaba de fiarse del todo de la banca española, ya rescatada.

“La línea de crédito está ahí y la posibilidad de una prórroga se producirá si es necesario”, afirma una alta fuente del BCE. El plan, según dicho diario, lo confirman tres fuentes europeas más, así como otras próximas al FMI.

El rescate expira el 31 de diciembre y España ha pedido 41.300 millones de los 100.000 millones que concedieron los socios del euro hace justo un año.

La Moncloa descarta que vaya a pedir más fondos, pero la prórroga permitiría disipar incertidumbres en los mercados cuando afloren las nuevas necesidades de capital, en apenas unos meses (en una esperada prueba del Banco de España) o a más tardar la próxima primavera, cuando el BCE haga pública su exhaustiva evaluación de la banca europea.

El Gobierno de Mariano Rajoy solo estudiará tal posibilidad si los efectos benéficos derivados de esa especie de seguro superan el estigma político asociado, y siempre que los socios no pidan a cambio contrapartidas inaceptables.

El Banco Central Europeo no acaba de fiarse del todo de la banca española
Comentarios