Economistas frente a la Crisis, en busca del modelo de crecimiento para España

Su libro No es economía, es ideología (Deusto, 2012), de Economistas frente a la Crisis, concluye que otra política es posible frente a los dogmas implantados desde Bruselas o Alemania.

Jorge Fabra Utray. / RTVE
Jorge Fabra Utray. / RTVE

Los autores de No es economía, es ideología siguen de gira por España para hablar de su organización, del libro que comparten y de la actualidad de una crisis que no cesa.

El libro No es economía, es ideología (Deusto, 2012), de Economistas frente a la Crisis —una iniciativa impulsada por un grupo de economistas preocupados con la interpretación predominante de la naturaleza de la crisis, su diagnóstico y los principios que están informando su gestión—, concluye que otra política es posible frente a los dogmas implantados desde Bruselas o Alemania.

Para estos profesionales, el rescate a la banca era "inevitable"; el problema de la deuda española "era de la deuda del sistema financiero, no de la deuda pública"; el euro es "un instrumento de cohesión, no un arma al servicio de determinados países"; el sector exterior "no puede compensar la caída en picado de la economía española"; en el empleo "una cosa es la moderación salarial y otra la depresión salarial, es decir, que no se devalúe el salario…".

Miguel Ángel Noceda, compañero de los blogs de Economía del diario El País, uno de los periodistas mejor informados de España, escribió en su crítica a este libro un final inmejorable. Relata que, en definitiva, Economistas frente a la crisis subrayan que "la mejor estrategia para reducir el endeudamiento es el crecimiento".

—"Pero, ¿qué crecimiento?", se pregunta Noceda, tal vez inspirado en que "la brevedad es el alma del ingenio", como escribió William Shakespeare.

Los autores de No es economía, es ideología siguen de gira por España para hablar de su organización, del libro que comparten y de la actualidad de una crisis que no cesa. Esta semana entrante estarán por Galicia. Serán presentados y moderados— por Manuel Lago, economista y miembro del Gabinete Económico de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC OO). Intervendrán:

> Jorge Fabra Utray, economista y doctor en Derecho, que es el presidente de Economistas frente a la Crisis. Experto en economía de la energía, fue presidente de Red Eléctrica de España (REE) desde 1988 hasta 1998 y vocal-consejero de la Comisión Nacional de la Energía desde 2005 hasta 2011. Es autor del libro Un mercado para la electricidad: ¿Regulación o liberalización? Editorial M. Pons. 2004.

> Julio Rodríguez López, economista, doctor en Economía y estadístico superior del Estado, es miembro fundador de Economistas frente a la Crisis. Entre 1982 y 1985 fue consejero de Economía e Industria de la Junta de Andalucía, de 1985 a 1994 fue presidente del Banco Hipotecario de España y entre 1994 y 2001 fue presidente de Caja Granada. Es autor del documento Políticas de Vivienda en un contexto de exceso de oferta, editado por la Fundación Alternativas en 2009.

> José Ignacio Pérez Infante, economista, es miembro fundador de Economistas frente a la Crisis. Ha sido director general de empleo en el período 1985-1990 y subsecretario de Asuntos Sociales de 1990 a 1993. Especialista en economía laboral y autor de números artículos y estudios sobre el mercado de trabajo español. Es autor del libro Las estadísticas del mercado de trabajo en España, 2006, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Seguro que a estas alturas ya saben cuál debe ser el modelo de crecimiento...

Presentación de Economistas frente a la Crisis en A Coruña
El pensamiento económico al servicio de los ciudadanos
A Coruña, miércoles 22 de enero de 2014, a las 20 horas. Salón de actos de la Cámara de Comercio. C/ Alameda 30-32. A Coruña. Entrada libre hasta agotar aforo.

Comentarios