La deuda pública aumenta en febrero y se sitúa en torno al 100% del PIB

Deuda pública  / loyolaandnews.es
Deuda Publica. / loyolaandnews.es

La deuda pública subió en febrero en 9.732 millones y se situó en 1,081 millones de euros, lo que supone alrededor del 100% del PIB, según el Banco de España.

La deuda pública aumenta en febrero y se sitúa en torno al 100% del PIB

Este ratio de deuda (100,01%) está calculado partiendo del crecimiento en volumen del PIB publicado por el INE el pasado 25 de febrero, que lleva a un PIB de 1,081 billones en 2015, y supera el objetivo de deuda del Gobierno para todo el año, situado en el 98,2% del PIB.En tasa interanual, la deuda pública repuntó un 3,38% en febrero, en línea con el ritmo de crecimiento observado el mes precedente, mientras que con respecto a enero, creció cerca del 1%.

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así lo ha hecho también en el conjunto de 2015, aunque en porcentaje del PIB cayó por primera vez desde ese año. El Gobierno prevé que empiece a reducirse a partir de 2016. Según el Ejecutivo, el volumen actual de deuda se produce por el elevado déficit heredado, los mecanismos de pago a proveedores y de ayuda a las comunidades autónomas, la recapitalización del sector financiero y la contribución española a los programas de rescate de Irlanda, Portugal y Grecia.

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y explican la mayor parte del aumento del endeudamiento público en valores absolutos en el segundo mes del año. Estos préstamos aumentaron en 7.674 millones de euros respecto a enero, hasta los 797.787 millones de euros, mientras que en tasa interanual registraron un incremento del 6,1%.

La deuda pública en valores a corto plazo también creció en febrero en 1.849 millones de euros, hasta alcanzar los 82.544 millones. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas también han aumentado, con un alza del 8,1%. Por su parte, los créditos no comerciales y el resto de préstamos crecieron en 209 millones en febrero, hasta los 200.996 millones de euros. Respecto al mismo mes de 2015, experimentaron un descenso del 7,8%.

Comentarios