El Gobierno, prudente ante el dictamen de la UE sobre las cláusulas de suelo

Urbanización Montesol en Los Montesinos, Alicante. / Mundiario
Urbanización Montesol en Los Montesinos, Alicante. / Mundiario

El secretario de Estado de Economía en funciones, Íñigo Fernández de Mesa, se ha mostrado "prudente" ante el dictamen del abogado general de la UE, que ha limitado la retroactividad en el tiempo de las cláusulas suelo de las hipotecas.

El Gobierno, prudente ante el dictamen de la UE sobre las cláusulas de suelo

El secretario de Estado de Economía en funciones, Íñigo Fernández de Mesa, se ha mostrado "prudente" ante el dictamen del abogado general de la UE, que ha limitado la retroactividad en el tiempo de las cláusulas suelo de las hipotecas. En rueda de prensa para analizar los datos de IPC de junio, Fernández de Mesa ha optado por esta postura en tanto que, como ha recordado, no hay una sentencia firme al respecto. "El dictamen tiene importancia, pero nos mantenemos prudentes", ha zanjado. La opinión del abogado general del TUE no es vinculante, si bien podría marcar el sentido de la sentencia que se espera para finales de año.

El abogado general de la Unión Europea ha avalado los límites temporales a la retroactividad de la devolución de las cláusulas suelo en las hipotecas, por lo que no se devolverá la totalidad del dinero cobrado de más por esas cláusulas. La decisión del abogado suele prefigurar la sentencia definitiva, pero no siempre: la banca española debe que esperar para saber si se libra de una factura que podría rondar los 3.000 millones de euros.

Mientras, la recuperación del mercado hipotecario va tomando forma. Una vez que el sector inmobiliario ha dejado atrás la severa crisis y los datos indican que la demanda se ha reactivado en un contexto de estabilización de los precios y reapertura del crédito, los préstamos hipotecarios están resurgiendo poco a poco de su letargo.

Comentarios