CECA estudia la sentencia sobre cláusulas suelo y recuerda que sólo se anulan las poco transparentes

Isidro Fainé, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.
Isidro Fainé, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha insistido en que las cláusulas suelo no son abusivas por sí mismas, sino únicamente si fueron comercializadas en una hipoteca sin la debida transparencia.

CECA estudia la sentencia sobre cláusulas suelo y recuerda que sólo se anulan las poco transparentes

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) está estudiando la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid que ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo fijadas en las condiciones generales de las hipotecas suscritas con consumidores por "falta de transparencia", al tiempo que ha recordado que sólo quedan anuladas las que no cumplen con esta condición. "La sentencia y sus efectos están siendo estudiados por CECA y sus asociados, dada su complejidad y que, además, realiza un juicio abstracto, con independencia del prestatario con el que se haya celebrado el contrato", explica en un comunicado.

La confederación señala que la sentencia "se ajusta" a la doctrina del Tribunal Supremo contenida en su resolución del 9 de mayo de 2013, en la que hace hincapié en que las denominadas cláusulas suelo no son abusivas 'per se', "sino únicamente en la medida en que los préstamos hipotecarios hayan sido comercializados sin la debida transparencia".

Como consecuencia, la sentencia obliga a las entidades bancarias afectadas a eliminar las cláusulas de los contratos en que se insertasen y a restituir las cantidades indebidamente cobradas a partir de la fecha de publicación de la citada sentencia del Tribunal Supremo, "pero en ningún caso con anterioridad a esa fecha".

Colaboración con colectivos vulnerables

La CECA ha subrayado que las entidades asociadas a la confederación "seguirán colaborando activamente con las autoridades públicas en el diseño e implantación de medidas orientadas a paliar las situaciones de vulnerabilidad de los colectivos de prestatarios hipotecarios".

En este sentido, ha citado ejemplos como el Fondo Social de Viviendas, al que las entidades asociadas a CECA han contribuido con más de 3.500 viviendas, y el Código de Buenas Prácticas en materia hipotecaria.

A estas iniciativas se suman las adoptadas libremente por las entidades del sector CECA en el marco de su Obra Social y su Responsabilidad Social Corporativa, insiste la confederación.

Situación del sector

Tras la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013, BBVA, Cajas Rurales Unidas y NCG Banco (hoy dentro de Abanca) suprimieron sus cláusulas suelo. En octubre de 2015, Caixabank y Bankia eliminaron esta condición para 230.000 hipotecas, 200.000 correspondientes a la entidad catalana y 30.000 al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Por su parte, Liberbank y Banco Popular mantienen las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios al entender que son transparentes. Sin embargo, la entidad presidida por Ángel Ron dejará de ingresar 50 millones de euros al año por la retirada de esta condición a 100.000 clientes después de que el Tribunal Supremo la declarara nula en contratos hipotecarios de 1999 por falta de transparencia.

Ibercaja ha indicado que está estudiando la sentencia para decidir si presenta recurso, pero ha aclarado que la mayoría de las hipotecas con cláusulas suelo procedían de Caja 3 y ya se han renegociado en condiciones de mercado.

CaixaBank, por su parte, provisionó 515 millones de euros en el levantamiento de ejercicio de 2015 para hacer frente al pago de intereses que supondría una eventual anulación de las cláusulas suelo y Sabadell ha apuntado que no descarta presentar un recurso a la sentencia.

Mientras, Santander y Bankinter nunca comercializaron hipotecas con cláusulas suelo.

Comentarios