¿Dónde es más barato estudiar en España?

Estudiantes. / shutterstock.com
Estudiantes. / shutterstock.com

La OCU ha comparado el precio medio por crédito de las universidades españolas con el mismo factor en las seis principales universidades privadas españolas.

¿Dónde es más barato estudiar en España?

Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha demostrado las grandes diferencias que existen en España con relación al lugar donde se estudia, sin importar la carrera.

Según el estudio, el coste de un curso universitario puede registrar diferencias desde el 50 % de precio por crédito hasta el 900 % si se diferencia entre centros públicos y privados, recoge elEconomista.es.

En la investigación, la OCU ha comparado el precio medio por crédito de las universidades españolas con el mismo factor en las seis principales universidades privadas españolas centrándose en seis grados (Medicina, Ingeniería de Telecomunicaciones, Arquitectura, Magisterio, Bellas Artes y Administración y Dirección de Empresas).

La comparación arrojó una discriminación que ascendía hasta el 900 %: desde 21,53 euros por crédito hasta los 260,83 euros en el caso de Medicina, el más acusado. Pero si nos centramos únicamente en la comparativa de las universidades públicas, la discriminación no desaparece, y depende de la comunidad autónoma a la que estén adscritas en brechas de hasta el 236 % del precio en el análisis de estos mismos seis grados en unas comunidades y otras.

Andalucía, Galicia y Cantabria resultan ser las regiones más baratas para estudiar una carrera en razón del coste por cada crédito, que va desde los 12,57 euros hasta los 13,58 euros según los estudios elegidos. En el otro extremo, Cataluña es la comunidad autónoma más cara en la que cursar los estudios superiores, donde el crédito puede llegar a costar en los centros públicos 33,52 euros. Le siguen Castilla y León (24,48 euros/crédito) y Madrid (28,83 euros/crédito).

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios