El director del Banco Central de Argentina renuncia por “motivos personales”

Luis Caputo, exdirector del Banco Central de Argentina. RR SS.
Luis Caputo, exdirector del Banco Central de Argentina. / RR SS.

Luis Caputo abandona el cargo en plena negociación con el FMI, cuando los sindicatos peronistas han llamado a una huelga general en todo el país y cuando Macri está en Nueva York intentando calmar a los inversionistas.

El director del Banco Central de Argentina renuncia por “motivos personales”

Luis Caputo presentó su renuncia ante el presidente Mauricio Macri como presidente del Banco Central de Argentina, así lo informó la entidad poco antes de su apertura. La renuncia llega justo en un momento complicado para el país que se enfrenta a una jornada de huelga general y con el Gobierno de Macri en plenas negociaciones de los términos de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el FMI reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”, dice el comunicado del Banco Central.

Caputo había asumido el cargo el pasado 14 de junio luego de la renuncia de Federico Sturznegger y que el Gobierno decidiera unificarse el Ministerio de Finanzas, del que Caputo fue titular, con Hacienda.

La marcha del exministro se produce justo cuando Macri se encuentra en una gira en Nueva York, donde busca tranquilizar a los inversionistas, y a pocas horas de que intervenga en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La renuncia de Caputo es un gran golpe para el presidente, ya que el dirigente formaba parte del círculo íntimo de Macri. La crisis económica de Argentina se encuentra en un momento sumamente delicado ya que el Gobierno se encuentra intentado finiquitar el acuerdo con el FMI para poder salvar su moneda, que en lo que va del año se ha hundido hasta un 50%, además de estar en un momento cumbre dada la cuarta ronda de huelga general convocada por los sindicados peronistas que protestan por los ajustes que Macri y el FMI están negociando.

El sustituto de Caputo será Guido Sandleris, número dos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, un personaje que ha sido clave en las negociaciones con el FMI. La llegada de Caputo al Banco Central fue polémica dada la cercanía del dirigente con Macri. Durante su dirección fueron tomadas acciones como cuando el peso se depreció un 15% frente al dólar, por lo que se tomó la acción de subir las tasas de interés del 45% hasta la cifra récord a nivel mundial del 60%; además aplicó intervenciones controladas en el mercado a pesar de que en su acuerdo con el FMI, Argentina prometió presentar un escenario de flotación libre de la divisa.

Dado el incumplimiento de unos de los puntos del acuerdo, la primera negociación falló, además de protagonizar con el ministro Dujovne desacuerdos dentro del Ejecutivo. Todo esto motivó a su salida a pesar de sus años de formación en Wall Street y ser un experto en el trato con inversionistas. @mundiario

El director del Banco Central de Argentina renuncia por “motivos personales”
Comentarios