La deuda pública de España se acerca a los máximos históricos

Deuda pública  / loyolaandnews.es
Deuda publica / loyolaandnews.es

En concreto aumentó un 0,18% respecto a agosto y repuntó un 3% con relación al mismo mes del año pasado. El ministerio de Economía considera que la evolución del saldo mensual tiene una evolución volátil y muy condicionada.  

La deuda pública de España se acerca a los máximos históricos

La deuda del conjunto de las administraciones públicas de España aumentó en 2.196 millones de euros en agosto de este año, hasta situarse en 1,20 billones de euros. Con ello se ubica en el entorno del 98% del PIB y se acerca al máximo histórico que marcó en el mes de junio (1,210 billones)

Así lo revelan los datos publicados este día por el Banco de España. En concreto, la deuda pública aumentó un 0,18% en agosto respecto al mes anterior, pero repuntó un 3% respecto al mismo mes del año pasado, al elevarse en 34.938 millones de euros en el último año.

El departamento de Nadia Calviño indica que el saldo mensual tiene una evolución "volátil y muy condicionada" por la concentración de emisiones en los primeros meses del año y de los vencimientos en enero, abril, julio, octubre y, por primera vez este año, noviembre.

Por administraciones, el aumento de la deuda del Estado y de la Seguridad Social explica casi todo el incremento de la deuda pública en agosto, dado que el endeudamiento de comunidades y corporaciones locales se redujo. En concreto, la deuda del Estado creció en 0,27% respecto al mes de julio, hasta los 1,055 billones de euros, y respecto al año anterior, repuntó un 3,2%. @mundiario

Comentarios