La deuda pública se dispara hasta el 120% del PIB al reclasificar Bruselas el 'banco malo'

Billetes de euros. / 123rf.com
Billetes de euros. / 123rf.com
Los coletazos de la crisis bancaria se mezclan ahora con los reveses de la crisis económica por la pandemia. 
La deuda pública se dispara hasta el 120% del PIB al reclasificar Bruselas el 'banco malo'

La deuda pública, ya disparada por la acumulación de sucesivos déficits, aún se desbocará más debido a la decisión de Bruselas de obligar a reclasificar el conocido como banco malo –la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb)–, con lo que su deuda pasará a computar como deuda pública del Estado.

Como la deuda actual de la Sareb asciende a 35.000 millones de euros, esto supone que la ratio de deuda sobre PIB del pasado año 2020 escalará hasta el 120%. Los coletazos de la crisis bancaria se mezclan así con los reveses de la crisis económica por la pandemia. 

Antes de aplicarse esta medida de la Sareb, en 2020, la deuda pública ya había alcanzado los 1,311 billones de euros, una cantidad equivalente al 117,1% del PIB, según los datos del Banco de España; es decir, el mayor nivel desde la guerra de Cuba. Ahora España pasa del 117,1% al 120% de deuda sobre PIB.

La actual política del Banco Central Europeo facilita que los aumentos de deuda sean compatibles con costes de financiación históricamente reducidos. En parte es una estrategia que Alemania soporta a riesgo de que Francia se desestabilice.

Todo indica ahora que el Gobierno de España prorrogará la vida de la Sareb más allá de 2027, para tener más tiempo para vender sus activos.


También puede interesarte:

Deuda y más deuda explican miles y miles de millones de gasto


Malas perspectivas de crecimiento

A todo esto, el Banco de España ha rebajado sus estimaciones de crecimiento del PIB para este año como consecuencia de los rebrotes de la covid-19 y las nuevas medidas restrictivas adoptadas desde enero, así como por el retraso de los fondos europeos. Estima, pues, un crecimiento del 6% en 2021 en el escenario central, ocho décimas menos que en diciembre, pero mejora más de un punto la previsión para 2022 (+5,3%) y mantiene la de 2023 (+1,7%). Desbarata así las previsiones del Gobierno en las que se basaron los Presupuestos Generales del Estado.

En sus nuevas proyecciones macroeconómicas para los años 2021-2023, el Banco de España presenta dos escenarios alternativos: uno suave y otro severo, en los que el crecimiento del PIB para este año se situaría en el 7,5% y el 3,2%, respectivamente.

El PIB de España registró una variación trimestral del 16,7% en el tercer trimestre de 2020 y batió expectativas, con lo cual la variación interanual del PIB mejoró y se sitúa en el -8,7%, frente al -21,5% del trimestre precedente. Finalmente, el PIB registró una caída histórica del 11% en 2020 tras crecer un 0,4% en el cuarto trimestre.

Antes del primer descalabro, el PIB estaba en positivo, en el 1,7%. En la recesión anterior –años 2012 y 2013–, el PIB había caído hasta el -3,1%, lo cual puede dar idea del alcance de la crisis actual.

En términos interanuales, el PIB se contrajo un 9,1% en el cuarto trimestre de 2020, con una aportación negativa de la demanda nacional de 6,3 puntos, nueva décimas superior a la del trimestre anterior, y una contribución de la demanda externa de -2,7 puntos, nueve décimas menos que en el tercer trimestre.

Las cuentas del Gobierno no salen 

Para los Presupuestos, el Gobierno no solo se abonó a un crecimiento del PIB real superior al 9% en 2021, sino que además le asoció un aumento de la recaudación superior a la de 2019, año en el que no hubo grandes problemas y un crecimiento positivo del PIB.

Aunque fuesen ciertas las previsiones del Gobierno en cuanto a crecimiento no serían creíbles sus estimaciones de recaudación consignadas en el proyecto de Presupuestos para 2021. La razón es sencilla, a la luz de sus propios datos en el libro amarillo: carece de sentido proyectar unos ingresos de 10.000 millones de euros más con menos crecimiento económico. @mundiario

Comentarios