Desgaste laboral: cómo combatir la sobrecarga con solo tres sencillos consejos

Estrés laboral. / Pixabay
Estrés laboral. / Pixabay

El síndrome de Burnout no solo amenaza la productividad de los profesionales, además, figura como un enemigo del éxito y la salud. Te dejamos algunos trucos para enterrarlo.

Desgaste laboral: cómo combatir la sobrecarga con solo tres sencillos consejos

El éxito profesional no tiene nada que ver con las largas jornadas de trabajo, el sacrificio o el desgaste laboral. Así lo ha dejado claro un estudio desarrollado por el Center for Compassion and Altruism Research and Education de la Universidad de Stanford, que ha llegado para echar abajo uno de los más grande mitos levantado en torno a la consolidación profesional: que debe ser sinónimo de sacrificio.

La investigación sostiene que, lejos de lo que se ha creído durante años, el triunfo profesional está más relacionado con la felicidad que con la idea de perder la vida y “quemarse” en un puesto de trabajo. Esta tendencia errónea ha dado pie al llamado síndrome de Burnout, un problema que se ha recrudecido en los últimos años gracias a los horarios insoportables para los trabajadores, un entorno desapacible y la saturación de responsabilidades, entre otras cosas.

El desgate laboral es una amenaza seria. No solo atenta contra la productividad de los profesionales, además, figura como un enemigo del éxito y la salud. Para evitarlo, te dejamos tres útiles consejos:

> Cuida tu entorno laboral. Preocúpate por sentirte cómodo en tu espacio de trabajo. Hacer propia la oficina o el lugar desde donde se desarrollan las funciones de tu puesto puede ayudar a elevar la inspiración y la felicidad. Exige tener mobiliario ergonómico  y decora tu entorno con los detalles que te hagan sentir bien.

> Negocia los horarios y el lugar de trabajo. Evita sobrecargarte. Estudia la posibilidad de poder trabajar algunas horas desde casa si tu empleo así lo permite. O bien, plantea la idea de modificar ligeramente el horario tradicional, bien sea entrando a tus funciones una hora más tarde para evitar las horas pico y combatir el estrés.

> Relájate un poco. No olvides que hay vida más allá del trabajo. Realiza alguna otra actividad recreativa para que tu mente pueda relajarse estando lejos de la oficina. Tómate tu tiempo y permítete disfrutar de lo que estás haciendo, sin que esto termine significando un viacrucis. @mundiario

Comentarios