¿Qué debes hacer antes de solicitar una hipoteca?

Análisis económicos.
Análisis económicos.

Los elementos fundamentales son la cuantía que se necesita que, generalmente, no debe superar un cierto porcentaje del valor total del inmueble,  y el plazo de devolución. A partir de ahí, existirán distintas modalidades

¿Qué debes hacer antes de solicitar una hipoteca?

Firmar una hipoteca no es una tarea fácil, ni la toma de decisión, ni los trámites administrativos. Visitas a bancos, simulaciones y muchas cosas más antes de ser concedida. Para ello, además, se requiere multitud de documentación, alguna familiar y otra más desconocida, como el IBAN. Esta cifra que forma parte del número de cuenta, antes inexistente, es fácil averiguarla con la calculadora IBAN del Banco Santander, donde solo hace falta introducir el número de cuenta.

En 2014 los números de cuenta corriente tal como se habían concebido tradicionalmente dejaron de tener validez y pasaron  a ser sustituidos por un número internacional que contempla el código IBAN. En este sentido, la mayor parte de las operaciones financieras se han de hacer incluyendo esta cifra, por lo que en el caso de comenzar los trámites de solicitud de hipoteca, se ha de conocer para agilizar todo el proceso.

¿Qué es lo que hay que tener en cuenta antes de solicitar una hipoteca? Lo más importante es estar seguro. Si se va a adquirir una vivienda o se va a comprar, quizá, un local para iniciar un negocio, se ha de estar completamente convencido, de las características de la casa o del querer emprender la actividad. No se trata de tomar una decisión para siempre, pero que, por lo menos, sea algo con lo que se cuente a largo plazo.

¿Podrías seguir viviendo en esa casa dentro de 10 años? ¿Te gustaría seguir teniendo ese negocio dentro de 8 años? Si la respuesta es sí, es que, efectivamente, se está seguro, entonces se puede empezar a estudiar cuáles son en el mercado las mejores opciones.

Gracias a Internet, muchos bancos han puesto a disposición de los clientes simuladores de hipotecas online, de tal forma que los usuarios pueden tener una idea más o menos clara de lo que ofrece cada entidad, sin necesidad de visitar presencialmente oficina tras oficina.

Los elementos fundamentales son la cuantía que se necesita que, generalmente, no debe superar un cierto porcentaje del valor total del inmueble,  y el plazo de devolución. A partir de ahí, existirán distintas modalidades, cuota fija o variable y cada entidad, asimismo, tendrá su porcentaje de comisión o cancelación.

Y, aparte de eso, ¿qué datos se necesitan? Indicar quiénes serán los titulares (uno o dos, o más) y la edad del titular más mayor, indicar si se posee préstamos y tener al día el pago de los recibos.

Asimismo, la situación laboral también será un requisito importante. Se solicitarán las nóminas de los titulares, la vida laboral, la declaración de la renta y el contrato de trabajo. A los trabajadores por cuenta propia se les pide, además, las declaraciones de IVA anuales, el justificante de pagos de seguros sociales o el extracto de cuenta del último año, entre otros documentos.

Es importante poder entregar toda la información solicitada de una vez para que se puedan iniciar los trámites de forma rigurosa y poder tener la respuesta de la entidad financiera y las condiciones lo más completas posible.

¿Qué debes hacer antes de solicitar una hipoteca?