De Guindos se plantea entregarle a Bankia la coordinación de Novagalicia y Catalunya Banc

El ministro español de Economía, Luis de Guindos.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos.
Ante la negativa de Bruselas a una fusión que creara una gran entidad, la idea es que el actual FROB reforzado coordine políticas para las tres entidades nacionalizadas: Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia.
De Guindos se plantea entregarle a Bankia la coordinación de Novagalicia y Catalunya Banc

Madrid sigue ganando terreno en el sector financiero español. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se plantea una mayor integración de Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco, los tres bancos nacionalizados, sobre todo de cara a las negociaciones con sus acreedores, entre ellos algunas grandes empresas con mucho endeudamiento. Entre los promotores de esta idea del ministro de Economía, Luis de Guindos, los hay que abanderan no sólo un cambio organizativo, sino también relevos en las cúpulas. El más avanzado podría ser el del presidente de Catalunya Banc, donde suena como presidente Carlos Pla, en lugar del actual presidente de la entidad, Adolf Todó. Podría caer también el consejero delegado, Jaume Masana.

Según el diario La Vanguardia de Barcelona, Carlos Pla, nacido en Tortosa (Tarragona) en 1952, dejó la presidencia de CajaSur hace apenas tres semanas. Entró en la entidad andaluza cuando el FROB era el accionista mayoritario y después Mario Fernández, presidente del grupo Kutxabank, lo alzó a la presidencia, en 2011, tras la integración. Durante estos años, le ha tocado a Pla ejecutar el ajuste laboral de la entidad cordobesa, el cambio de cultura financiera, la reestructuración y la integración en el grupo Kutxabank, de la que ha salido airoso. Carlos Pla también trabajó en BBVA, entidad donde coincidió con José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia y el banquero elegido para coordinar la estrategia de los bancos controlados por el FROB.

Ante la negativa de la Unión Europea a una fusión que creara una gran entidad. la idea es que el actual FROB reforzado coordine políticas para las tres entidades nacionalizadas: Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia. Sin crear una nueva sociedad holding, una especie de comité de dirección permitiría a Goirigolzarri no abandonar la presidencia de Bankia. Se trata, sobre todo, de crear políticas comunes para ahorrar costes y sanear los balances de Catalunya Banc y Novagalicia, que han recibido respectivamente 12.052 y 9.052 millones de ayuda. Limpiar Bankia, a la que se le han inyectado 22.424 millones, llevará más tiempo y el Ejecutivo se da hasta más allá del 2014 para reactivar la desinversión.

Tras el fracaso de la subasta de CatalunyaBanc, el FROB, presidido por el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, pidió a los expertos posibles soluciones para rentabilizar la participación del Estado en las tres entidades nacionalizadas: Bankia, CatalunyaBanc y Novagalicia. Según El País, McKinsey considera que las entidades catalana y gallega, que a diferencia de Bankia están en liquidación, no se van a revalorizar con el paso del tiempo, sino todo lo contrario.

Este tipo de rumores e informaciones filtradas por las autoridades españolas, no precisamente positivas para las entidades nacionalizadas, constituyen "una curiosa forma de venderlas", como observa un analista financiero consultado por MUNDIARIO. La propuesta del ministro De Guindos tampoco ha caído bien en los gobiernos de Cataluña y Galicia, que perderían peso financiero, a diferencia de Madrid, que lo ganaría.

De Guindos se plantea entregarle a Bankia la coordinación de Novagalicia y Catalunya Banc
Comentarios