Los datos del paro y del crecimiento mejoran, pero esconden algunos problemas de España

Albino Prada. / Mundiario
Albino Prada. / Mundiario

Hay récord de afiliación, pero también hay 331.486 trabajadores en ERTE. Y el PIB mejora, pero España cerrará el bienio 2020-21 retrocediendo el doble que el conjunto de la UE.

Los datos del paro y del crecimiento mejoran, pero esconden algunos problemas de España

Los datos del paro en julio y del crecimiento en términos de PIB mejoran, pero esconden algunos problemas graves de la economía en España. Es verdad que hay un récord de afiliación a la Seguridad Social, pero también que hay 331.486 trabajadores en ERTE. Y siendo cierto que el PIB mejora, España cerrará el bienio 2020-2021 retrocediendo el doble que el conjunto de la Unión Europea (UE).

La Seguridad Social batió en julio un nuevo récord con una media de 19.591.728 afiliados, la cifra más alta de la historia, superando la de julio de 2019, cuando España tenía 19,53 millones de afiliados. Hay, pues, unos 60.000 ocupados más que entonces.

Son datos que estarían bien si no los empañasen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), una medida a la que estaban acogidas el 31 de julio un total de 331.486 personas.

Por lo demás, la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año acabó con una de las cifras de creación de empleo más altas de la serie histórica: 465.000 nuevos puestos entre abril y junio, de modo que España ya ha recuperado 9 de cada 10 empleos perdidos durante la pandemia.

Variación del PIB.

Fuente: elaboración propia con datos de la Comisión Europea

En términos de crecimiento, los últimos datos del INE y de Eurostat para el segundo trimestre de este año no hacen sino ajustarse a las previsiones de la Comisión Europea para el conjunto de 2021. En esas previsiones ya se comprobaba que España sería la economía europea que más crecería en el conjunto de este año (5,6 %) en relación a la media de la UE (3,7 %).

Pero es éste un mérito relativo porque también fue España la economía con la recesión más intensa en 2020 (un – 11,0 % frente a una media de la UE del -6,3 %). "De manera que nuestro oro en crecimiento de PIB en 2021 se asocia a un desplome mayúsculo en 2020", observa el profesor de economía Albino Prada, colaborador de MUNDIARIO y autor de Mundiediciones

"Cuando hacemos esta simple resta –explica este profesor de la Universidad de Vigo–, y según las citadas previsiones de la Comisión Europea, España retrocedería en términos netos -5,4 puntos de PIB, mientras que la UE lo hace en -2,6 puntos. Cerraremos el bienio 2020-2021 retrocediendo el doble que el conjunto de la UE. Solo será peor el balance en Grecia." @mundiario

Comentarios