Datos oficiales dicen que la mujeres ganan un 24% menos que los hombres

Una mujer en su puesto de trabajo.
Una mujer en su puesto de trabajo.

En España las mujeres ganan un 24% menos que los hombres y a partir de ese dato periodistas y tertulianos sacan conclusiones que quizás no reflejan la realidad social.

Datos oficiales dicen que la mujeres ganan un 24% menos que los hombres

En España las mujeres ganan un 24% menos que los hombres y a partir de ese dato periodistas y tertulianos sacan conclusiones que quizás no reflejan la realidad social.

Observando a la sociedad por partes, veremos que los funcionarios no discriminan por sexo si no por cargo y antiguedad, da lo mismo que sean trabajadores administrativos, de medicina, enfermería, jueces, policías, militares, profesores o maestros, nada menos que unos 2,5 millones donde la mayoría empiezan a ser mujeres porque estudian más y opositan mejor. Tampoco se discrimina en aquellas empresas grandes con convenios negociados por sindicatos donde la remuneración se fija por tablas salariales, y tampoco se discrimina a los autónomos donde cada uno cotiza en la base reguladora que le place.

Hay otro colectivo importante de trabajadores que son practicamente mujeres por lo que no se pueden hacer comparaciones,  el servicio doméstico, sea por jornada o por horas, y que en la actualidad está ocupado casi en su totalidad por inmigrantes. En la empresa mediana y pequeña puede haber de todo auque yo no he logrado ver que en mi larga vida profesional que a igualdad de trabajo un hombre gane más que una mujer, pero si me consta que trabajos del tipo administrativo y otros con mucha oferta y poca demanda, son generalmente aceptado más por mujeres que por hombres porque desgraciadamente todavía hoy en muchos hogares se ve el salario de la mujer como el segundo. No es una discriminación por sexo, es que las mujeres aceptan salarios menores, como debemos de admitir que ahora los salarios bajan de mil euros porque hay gente que los acepta, unos por necesidad y otros porque es para gastos porque siguen viviendo con sus padres.

En un Pais con unos 17 millones de población activa, si decontamos todo lo mencionado, veremos que la posibilidad de abuso de donde sale ese 24%, está reducida y concentrada, y además no es fiable. en primer lugar porque la mujer concentra el mayor porcentaje de trabajo a jornada parcial, en muchos casos porque se lo exige así en contratante pero tambíen porque hay muchas mujeres que quieren disfrutar de sus hijos recien nacidos y educarlos ellas los primeros años como la hay que necesitan llamar a su madre tres veces al día, es un sentimiento. Podemos negarlo pero es cierto, y no critico su actitud, sino la de los gobiernos que al igual que en muchos paises europeos, podrían dar uno, dos o tres años de excedencia sin por ello perder su puesto o sus ingresos, al menos en su totalidad.

Nos queda como el principal foco de pagar salarios infimos a las mujeres que lo necesitan, el sector servicios, Unos son autónomos que contratan para sus comercios (la mayoría mujeres), y otros en restauración (la mayoría hombres), siempre dentro de la tendencia actual a poner un salario bajo y comisiones según ventas o recaudación o beneficio, que suelen pagarse en B y por lo tanto no contabilizan.

Por todas estas razones ese 24% no me parece fiable, porque hay una parte importante de la población masculina que trabaja en B haciendo sus chapuzas, y sus bajos ingresos están sin contabilizar para compararlos, como tampoco contabiliza la población que trabaja en economía sumergida, y porque en este pais los datos nunca son fiables. Para que lo fueran tendríamos que  creernos que un ministro gana 60.000 euros brutos, es decir, unos 40.000 netos, lo que equivale a 3.000 euros al mes, que Merkel se está forrando y Cospedal se muere de hambre. ¿Usted se lo cree?

Comentarios